Diez gobernadores y una jefa de Gobierno, los funcionarios que se han contagiado de COVID-19

Además, entre el Senado y San Lázaro van 2 muertes y casi 400 casos confirmados de coronavirus.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 00:00

Personal médico, comerciantes, trabajadores del sector turístico u oficinistas, sin importar la ocupación, edad o sector económico, miles de mexicanos se han visto afectados por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 y la clase política no es la excepción.

Según información del medio digital “Alcaldes de México”, al menos 106 alcaldes han dado positivo a la prueba de coronavirus, de los cuales han fallecido 24. Asimismo, entre el Senado y San Lázaro van 2 muertes y casi 400 casos confirmados de COVID-19.

Respecto a los gobernadores, hasta el momento, suman nueve los que también se han tenido que enfrentar al virus; además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

1. Omar Fayad, Hidalgo

El gobernador del estado de Hidalgo pasó en total 25 días enfermo de coronavirus; anunció que dio positivo el 28 de marzo del presente año, ello lo convirtió en el primer gobernador en tener COVID-19. A través de su cuenta de Twitter anunció su contagio, así como su alta el 23 de abril pasado.

Casos confirmados estatales: 15,184. Muertes en la entidad: 2,216.

2. Adán Augusto López, Tabasco

El domingo 29 de marzo, cuando la pandemia llevaba poco más de un mes de haber llegado a México, el gobernador Adán Augusto López dio positivo al SARS-CoV-2, de modo que anunció que pasaría un tiempo en casa a fin de cumplir la cuarentena correspondiente.

Fue hasta el 4 de mayo cuando dio a conocer que estaba libre de la enfermedad, es decir que pasó más de un mes antes de estar recuperarse del COVID-19.

Casos confirmados estatales: 34,072. Muertes en la entidad: 3,014.

3. Francisco Domínguez Servién, Querétaro

El gobernador queretano confirmó que había dado positivo a COVID-19 hace siete meses, el 30 de marzo pasado; tan sólo 14 días después fue dado de alta, de modo que pudo continuar con sus labores cotidianas.

Casos confirmados estatales: 12,777. Muertes en la entidad: 1,162.

4. Héctor Astudillo Flores, Guerrero

El 9 de junio, el gobernador de Guerrero anunciaba a través de un mensaje grabado que estaba infectado de coronavirus y que tenía algunos síntomas. Sin embargo, aseguró que no dejaría de laborar para el estado que representa.

A 22 días de haber registrado dichas afectaciones a la salud, Astudillo Flores manifestó que había superado la enfermedad.

Casos confirmados estatales: 21,839. Muertes en la entidad: 2,119.

5. Francisco Cabeza de Vaca, Tamaulipas

El gobernados Francisco Cabeza de Vaca dio positivo a coronavirus el pasado 2 de julio. A través de un tweet informó que se mantendría en casa a fin de seguir las indicaciones de las autoridades de Salud en el país. Doce días después fue dado de alta y retomó sus actividades con normalidad.

Casos confirmados estatales: 31,668. Muertes en la entidad: 2,601.

Foto: Por Esto!

6. Jaime Bonilla, Baja California

El 8 de julio de 2020, el gobernador de Baja California aseguró que en enero de este año contrajo la enfermedad de COVID-19, ello a pesar de que el primer caso en el país se confirmó hasta febrero.

Aseguró que presentó todos los síntomas relacionados con el SARS-CoV-2, pero que no tuvo un análisis que confirmara la infección. También comentó en videoconferencia que salió negativo al PCR, pero que en el examen de anticuerpos salió positivo, prueba que refleja cuando el cuerpo estuvo contagiado con la enfermedad.

Casos confirmados estatales: 22,477. Muertes en la entidad: 3,772.

7. Carlos Joaquín González, Quintana Roo.

El 16 de julio pasado, el gobernador de Quintana Roo indicó que tras realizarse una prueba de COVID-19 había dado positivo, por lo que se aislaría en su casa; reportó que se sentía bien a pesar de estar infectado. El 5 de agosto, casi 20 días después, se realizó una nueva prueba, misma a la que dio negativo.

Casos confirmados estatales: 13,290. Muertes en la entidad: 1,806.

8. José Rosas Aispuro, Durango.

El 27 de julio, José Rosas Aispuro publicó en su cuenta de Twitter que había dado positivo a la prueba de coronavirus, por lo que seguiría con su labor desde casa. Horas previas a su diagnóstico se había reunido con el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; no obstante, éste no resultó afectado. Quince días después dio a conocer que había vencido al virus.

Casos confirmados estatales: 12,314. Muertes en la entidad: 745.

9. Silvano Aureoles, Michoacán.

El 10 de septiembre dio positivo a COVID-19 Silvano Aureoles, ello tras reunirse con nueve mandatarios estatales. Reportó algunas molestas y decidió realizarse la prueba, más tarde anunció a través de redes sociales que se había contagiado. Doce días después informó, también a través de Twitter, que se recuperó de la enfermedad y que continuaría con sus actividades.

Casos confirmados estatales: 24,333. Muertes en la entidad: 1,934.

10. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Esta mañana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que la noche anterior había recibido los resultados de una prueba de COVID-19, misma que se realiza cada quince días por prevención; sin embargo, en esta ocasión dio positivo. Actualmente, la capital del país se encuentra en semáforo naranja con alerta, ya que las hospitalizaciones han ido en aumento las últimas semanas.

Casos confirmados: 155,320. Muertes: 14,789.

11. Mauricio Vila Dosal, Yucatán

Esta noche, el gobernador yucateco informó a través de sus redes sociales que dio positivo a la prueba de COVID-19, ello tras presentar fiebre y otros síntomas. Desde la mañana de este martes, comentó que se puso en aislamiento a pesar de que no tenía aún los resultados que confirmaran la enfermedad. Agregó que "los próximos días continuaré trabajando con mi gabinete por vía telefónica y videollamadas."

Casos confirmados estatales: 21,161. Muertes en la entidad: 1,754.

De acuerdo con las autoridades de Salud en México, al corte del 27 de octubre se registraron 901 mil 268 casos positivo, así como 89 mil 814 defunciones por COVID-19.

Por Redacción Digital Por Esto!

sh