COVID-19: Van 895 mil 326 casos confirmados y 89 mil 171 muertes en México, asegura López-Gatell

Las curvas epidemiológicas muestran que veinte estados de la República van a la baja en contagios, mientras que ocho entidades están en riesgo por su tendencia de aumento.
martes, 27 de octubre de 2020 · 10:02

En conferencia matutina de este martes 27 de octubre, se presentó el informe sobre COVID-19 en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien mencionó que a cinco meses de estar en la fase tres de la pandemia, se continúa buscando acciones para disminuir los contagios y muertes por la enfermedad.

Señaló que catorce estados de la República se han mantenido, desde semanas atrás, en semáforo amarillo, uno en verde y diecisiete en semáforo naranja.

Por lo que hizo un llamado a la población para lograr un mejor control de la epidemia, ya que “la pieza fundamental para esta acción es la población, ya que con su comportamiento mantiene el equilibrio entre lo social y sanitario”, aseveró.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio detalles del informe técnico semanal sobre coronavirus, asegurando que hasta el momento en México ya se han registrado 895 mil 326 casos confirmados y 89 mil 171 muertes por COVID-19.

El subsecretario hizo saber que entre la semana 41 y 42 se ha presentado un incremento de cinco puntos porcentuales de mortalidad por COVID-19, sin embargo, en estos momentos estamos teniendo los niveles de mortalidad que presentamos en el pasado mes de abril, cuando no había comenzado la fase 3, sino en la fase 2.

Respecto a la ocupación hospitalaria, se ha logrado una disminución considerable ya que en la semana 29 se había llegado al punto máximo, con 18 mil 223 ciudadanos hospitalizados por COVID-19, cifra que disminuyó a 9 mil 927 en la semana 39, es decir una reducción de 46%, casi la mitad de las camas a nivel nacional fueron desocupadas.

López-Gatell hizo hincapié en que actualmente veinte estados presentan curvas epidemiológicas en descenso, mientras que ocho estados están en riesgo de presentar cambios negativos, refiriéndose a la región centro-norte del país, específicamente Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Querétaro, quienes tienen tendencias de aumento.

Destacó la ayuda para Chihuahua que, durante el fin de semana pasado, se acordó apoyar con personal médico y paramédico, hospitales móviles que fueron trasladados por el Ejército, camas, ventiladores e insumos, además, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) facilitó contratos a personal en el estado.  

Finalmente, López-Gatell resaltó la importancia de la rápida acción ante el contagio, pues en ocasiones, las personas llegan a tardar hasta nueve días en buscar ayuda médica a partir de la aparición de los primeros síntomas, lo que complica su cuadro viral y pone en mayor riesgo la vida del afectado.

Hizo un llamado a los ciudadanos para acudir con el personal médico, invitando a llamar al 911 para saber la disponibilidad de camas en la zona de cada caso.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF