Refinería Dos Bocas: los avances del proyecto que ya ha generado 43 mil 321 empleos

Entre el desarrollo de la obra se contempla un área de sustentabilidad con un vívero de más de 44 mil plantas.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 10:52

En conferencia de prensa matutina de este lunes 26 de octubre, en Palacio Nacional, se informó sobre los avances de la construcción de la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Se hizo saber que, durante la semana pasada, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, visitó las instalaciones de la nueva refinería, encargándose personalmente de su supervisión.

Esta obra ha permitido detonar parte de la economía nacional, colocando a Tabasco como la segunda entidad que ha sido capaz de recuperar todos los trabajos perdidos durante la pandemia, generando hasta 43 mil 321 empleos directos e indirectos.

Los avances en cuanto a la fase 1, de cimentación e ingeniería de detalle, en nueve de las diecisiete plantas que integran el proyecto ya se ha concluido por completo, y actualmente se trabaja en la construcción de columnas, trabes y “racks”.

La planta combinada ha concluido el total de las cimentaciones en sus “racks” de tubería que la integran, mientras que en el resto del proceso se trabaja en la fase de pilotaje y fabricación e inclusión de grava, drenajes y cunetas.

Además, se inició el pilotaje en el área de la planta de cogeneración eléctrica; mientras que en el área de almacenamiento se concluyó la construcción de las cimentaciones profundas de 36 tanques verticales, así como 21 esferas de almacenamiento, de las cuales se trabajan 4 en excavación y retiro de material, 3 en obra mecánica, 7 en proceso de relleno en el interior del anillo, 12 en el armado de acero, y 6 en la formación de capa de reparto.

Por otra parte, se destaca la instalación de muros de bloque y ductos de aire acondicionado en el edificio de salvaguarda, así como la colocación del “multipanel” en el muro de cubierta del edificio satélite.

De igual manera se ha avanzado en el vaciado de concreto en muros perimetrales e instalación hidráulica sanitaria del edificio de cuarto de control.

Continúa la fabricación de equipos críticos en los talleres de empresas internacionales designadas para su manufactura, por lo que se destacó que la semana pasada recibieron el reporte de la fabricación de la columna de destilación desde Turquía.

Mientras que el área de integración, ductos de gas, acueductos, puentes de acceso, plantas de tratamiento, y conexiones ya han concluido con el diseño de ingeniera en los doce frentes de trabajo.

Se destaca de igual manera el área de sustentabilidad, por lo que se ha implementado un vivero de 44 mil 750 plantas de ornato y forestales

Por Redacción Digital Por Esto!
MF