#MenstruaciónDigna, frenan eliminación de impuesto a productos de higiene femenina

La ley para eliminar el IVA a los productos de higiene femenina fue aprobado, pero después fue frenada la modificación
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 11:30

Con 218 votos en contra y con 185 votos a favor, legisladores de la Cámara de Diputados frenaron la reserva previamente aceptada para modificar el artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos relacionados con la higiene femenina

Esta modificación pretendía aprobar una tasa del 0% a productos como toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones, copas o cualquier otro destinado a la higiene femenina. 

La bancada de Morena rechazó esta propuesta con 218 votos en contra y 185 a favor de la oposición, así como con 11 abstenciones.

La madrugada de este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados, con mayoría de legisladoras de todos los grupos parlamentarios, había aprobado dicha reserva a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que establecía la tasa cero a los productos de higiene menstrual. 

#MenstruaciónDignaMéxico, un colectivo feminista, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para eliminar el IVA a los productos de higiene femenina, los cuales tienen un IVA del 16%. 

El colectivo argumentó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la edad promedio en la que una mujer menstrúa es de los 15 a los 49 años de edad, por lo que son utilizados con gran regularidad.

Ante tal argumento, consideraron estos productos como de primera necesidad, por lo que no tener acceso a ellos “aumenta las probabilidades de ausentismo, deserción escolar, infecciones y precarización económica”, según organizaciones feministas. 

Por Redacción PorEsto!
RM