Estados donde hay rebrote de COVID-19, según Salud

Pese a que en algunas entidades los casos de contagio han disminuido, estos ocho estados tienen altas probabilidades de presentar un rebrote de coronavirus.
martes, 20 de octubre de 2020 · 10:12

El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, dio a conocer ayer, durante la conferencia de prensa sobre COVID-19, que existen altas probabilidades de que a final de esta semana los reportes comiencen a demostrar señales del primer rebrote de coronavirus en algunas entidades del país.

Se informó que, hasta el momento, suman ocho las entidades con posibilidades de rebrote: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

“Esto es lo que veníamos señalando desde mayo, la posibilidad de estos rebrotes, y aunque a nivel nacional estamos viendo un estancamiento del descenso, hay claramente ocho entidades que tienen datos claros de rebrote”, explicó López Ridaura.

Informó de igual manera que, de acuerdo con el reporte más reciente, la pandemia a causa del COVID-19 ha dejado en el país 86 mil 338 muertes y 854 mil 926 casos confirmados acumulados.

Por otra parte, señaló que “estas tendencias se pueden modificar disminuyendo la movilidad en el espacio público o desacelerando un poco todos los procesos de desconfinamiento que se han hecho, para así tratar de evitar un confinamiento con mayor intensidad”.

También se toman en cuenta los casos sospechosos sin muestra, que en conjunto suman 176 mil 742, de los cuales 33 mil 886 son sospechosos con posibilidad de resultado y 176 mil 742 sospechosos sin muestra.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, presentó una actualización de las defunciones en el país, ya que se añadieron nuevos rubros como las defunciones sospechosas sin muestra: 10 mil 334; defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado: 4 mil 015; defunciones sospechosas con posibilidad de resultado: 399, lo que da un total de 101 mil 096 defunciones

Sin embargo, el funcionario mencionó que ha habido una reducción del 8 por ciento en las muertes asociadas a la enfermedad en las últimas semanas.

Además, señaló que existe un ligero aumento en la ocupación hospitalaria, pues las camas para la atención general de pacientes suman 28 mil 196 mil, donde 19 mil 980 están disponibles, lo que resulta ser otro factor que podría indicar la existencia de rebrote.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre el ensayo clínico que se realizó en 12 mil pacientes y la finalidad fue encontrar un tratamiento efectivo para COVID-19, organizado por la OMS y aliados.

Destacó la finalidad de evaluar tratamientos respecto a tres posibles cursos de COVID-19, centrándose en reducir la mortalidad, reducir la probabilidad de necesitar ventilación mecánica, y reducir la estancia hospitalaria.

Los medicamentos analizados fueron: Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir/ritonavir, Interferón y Dexametasona concluyendo que este último fue el único que comprobó ser un tratamiento efectivo solamente en pacientes graves, el resto tuvo poco o nulo efecto en los rubros especificados.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF