Tlatelolco 1968: Matanza y Verdad

EL 2 de octubre de 1968 y días posteriores todos los medios de comunicación, políticos e intelectuales, callaron; excepto la revista Por qué?, del periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 08:40

El 2 de octubre de 1968 todos los medios nacionales callaron excepto uno. La revista Por qué?, del periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, fue la única que denunció el genocidio y dimensionó el hecho como actualmente es catalogado: “La matanza”.

En las portadas publicadas por el medio de comunicación es evidente el compromiso con la verdad de la revista la cual, con fotos de la noche trágica en la Plaza de las Tres Culturas, hizo evidente la masacre que se vivió ese día.

Al realizar una búsqueda por internet de inmediato surgen artículos periodísticos y académicos donde se hace referencia a la importancia de Por qué? en una época donde todos los medios nacionales obedecían los intereses del gobierno y del todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mario Renato Menéndez Rodríguez recorrió las calles de la Ciudad de México y acudió a Tlatelolco donde escuchó los testimonios de las familias y las víctimas del 2 de octubre de 1968.

Las portadas del semanario Por qué? son las únicas que documentan la desgarradora realidad y son tan icónicas que actualmente son ofrecidas por internet en páginas dedicadas a la venta de artículos diversos.

Los textos son igual de impactantes y contestatarios que las imágenes y describen la realidad que se vivía en el país durante el mandado de Gustavo Díaz Ordaz.

En su editorial ¿Quién manda en México?, Menéndez Rodríguez describe los sucesos de Tlatelolco como “la segunda noche triste de México”.

“Por las páginas de esta edición se muestra a las víctimas: juventud, esperanza de México. No hay mexicano limpio que no llore mirándolas. El motivo, como ayer, fue el robo. Sólo que en este caso no era para arrebatar joyas de oro, como hizo Pedro de Alvarado, sino para robarle a la juventud, el pueblo de México, la soñada esperanza de libertad”, señala el texto.

En este lapidario texto el periodista yucateco y actual director de POR ESTO! asegura que no es creíble la democracia de Díaz Ordaz y no duda en arremeter contra el entonces secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán de quien asegura “tenía un plan de guerra”.

En su narración de hechos Mario Renato Menéndez Rodríguez cuenta de manera detallada el suceso de las bengalas que detonaron el ataque contra los estudiantes y menciona al Batallón Olimpia.

Pero además logró documentar, con nombre y apellido, la muerte y desaparición de al menos 12 estudiantes.

Este año la conmemoración del 52 aniversario de la matanza del 2 de octubre será distinta. Como todos los eventos del 2020 ha sido trastocada por la pandemia de COVID-19.

Por primera vez la tradicional marcha que culmina en la icónica Plaza de las Tres Culturas no se realizará para evitar contagios entre los asistentes.

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas dijo que “en un acto de conciencia y responsabilidad, el decidió no convocar a la marcha.

Sin embargo, si habrá actos solemnes y un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. La jornada del 2 de octubre iniciará a las 10:00 horas con una guardia de honor, a las 14:00 horas se realizará la creación del Caracol de La Paz y el mitin comenzará a las 17:00 horas. Para finalizar se guardará un minuto de silencio a las 18:10 horas.

Por Filiberto Cruz Monroy