La historia de Ana María, la joven que "fue al cine" el 2 de Octubre y nunca volvió

Ana María le dijo a su padre que iría al cine con una amiga pero en realidad acudió al mitin en la Plaza de las Tres Culturas, siendo una víctima más de la Matanza de Tlatelolco
viernes, 2 de octubre de 2020 · 15:25

Cuántas personas fueron asesinadas en la Matanza del 2 de Octubre es una incógnita que permanece 52 años después y con la fecha que no se olvida, hay decenas de historias que se siguen contando al respecto.

Una de estas historias es la de Ana María Regina Teuscher, una joven estudiante de la Facultad de Medicina en la UNAM, que falleció en la Matanza de Tlatelolco.

Ana María, de 19 años de edad, fue parte del Movimiento Estudiantil junto a sus amigos y hermanos, aunque su padre, un médico alemán de nombre Raúl Teuscher Cortés, intentó impedirlo.

Ana María tenía una hermana dos años mayor que ella y un novio llamado Augusto Gargari. Su madre falleció cuando ella era una niña.

El día del mitín, Ana María le mintió a su padre y le dijo que iría al cine Metropolitan para ver “Nacidos para perder” acompañada por su amiga Guillermina Kolkmeyer, pero en realidad de eso acudieron a la Plaza de las Tres Culturas.

La joven quien era edecán de los Juegos Olímpicos lució su uniforme para acudir al mitin y después sus padres no la volvieron a ver con vida. Los francotiradores le propinaron seis tiros en la espalda con un arma calibre 25.

Fue Guillermina quien dio el aviso a través de una llamada telefónica después de las 10 de la noche.  “Estoy en la Cruz Roja herida de una pierna. Perdí a Marietta. Búsquenla”, fueron las palabras de la joven y acto seguido el padre de Ana María inició un recorrido por hospitales y anfiteatros para identificar el cuerpo de su hija entre las decenas de víctimas.

Su cadáver apareció en la revista “Siempre!” días después de la masacre, sumando indignación a los cientos de mexicanos que fueron testigos de una fecha imborrable en la historia del país.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM