¿Cuándo será la consulta popular para determinar el destino de los expresidentes?

Uuc-Kib Espadas, consejero electoral yucateco, indicó que se buscará que el voto de la ciudadanía se respete.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 15:39

Ayer por la tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México es constitucional; ante tal resolución, los ministros votaron por reformular la pregunta que se utilizará para que toda la población mexicana pueda participar.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya analiza que el proceso de la consulta popular se lleve a cabo en agosto de 2021, a fin de enjuiciar a los últimos cinco presidentes que tuvo México, ello a petición del actual Ejecutivo Federal.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el INE, señaló que apenas se analizan las implicaciones que tendrá para el órgano electoral, el proceso de consulta popular.

"Lo más relevante es que este ejercicio, en nuestro proyecto de presupuesto, no estaba contemplado y evidentemente el INE tendrá que hacerse cargo de revisar esa parte, para poder atender, presupuestalmente, el tema de la consulta popular que fue definido por el máximo órgano jurídico", señaló en conferencia de prensa.

Añadió que la consulta se llevará a cabo en agosto de 2021 y la fecha es inamovible, porque la Constitución marca el tiempo.

Por su parte, el consejero electoral Uuc-Kib Espadas, indicó que se buscará definir un proceso austero, pero garantizando que el voto de la ciudadanía se respete.

La pregunta para realizar la consulta es la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

sh