Así se vive la marcha por el movimiento del 68 en la CDMX (FOTOS)

Un supuesto grupo de anarquistas fue bloqueado por la policía capitalina a fin de que no avanzaran hacia el Zócalo capitalino.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 17:54

Cerca de las 4 de la tarde de este viernes, dos contingentes de manifestantes salieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, a fin de conmemorar los 52 años de la matanza ocurrida el 2 de Octubre de 1968.

El primer grupo de personas marchó de forma pacífica hasta la avenida Eje central y avanzaron hasta el Zócalo; no obstante, otro grupo de supuestos anarquistas, conformado por casi 100 personas cubiertas del rostro, fueron bloqueados por la policía capitalina a fin de que no avanzaran, de modo que uniformados formaron una barrera con escudos.

Los elementos de seguridad lanzaron químicos de extintores para evitar que los manifestantes llegaran a ellos. Según información de Milenio, los anarquistas traían bolsas con martillos, los cuales ya les fueron retirados.

En este momento, dichos jóvenes están avanzando hacia la Plaza de las Tres Culturas, custodiados por la policía capitalina. Están acompañados por 50 personas que visten de blanco y representan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Plaza de las Tres Culturas

Por otro lado, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, estudiantes de escuelas normales rurales y organizaciones estudiantiles, se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas para recordar a las víctimas de la matanza del 2 de Octubre de 1968 mediante actividades político-culturales.

En este momento llevan a cabo un mitin donde exponen su posicionamiento por el 52 aniversario de la matanza de estudiantes.

Alrededor de las 14:30 horas, los colectivos estudiantiles, el Comité del 68 y familiares de víctimas llegaron a la Plaza de las Tres Culturas, donde ya había personas que desde temprano realizaron actividades para conmemorar esta fecha.

Una de las actividades fue la formación de la figura de un caracol con zapatos, obra que representa a todas las personas desaparecidas y asesinadas en México. También se llevará a cabo un concierto y lecturas de poemas. 

Fotografías de El Universal y Animal Político.

sh