AMLO: La consulta ciudadana y las repercuciones del presidente sobre el fallo de la SCJN

El presidente de nuestro país celebró que la SCJN declarara constitucional la consulta ciudadana, y exaltó el poder del pueblo.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 09:04

En conferencia matutina de este viernes 2 de octubre, el presidente de México habló sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aprobar la consulta popular por la que los ciudadanos podrán decidir sobre el enjuiciamiento a expresidentes de la nación.

Andrés Manuel López Obrador señaló la importancia de la democracia, concepto del que destacó el poder que tiene el pueblo:

“A quienes se autodefinen como “demócratas”, pero no les gusta que se le pregunte al pueblo; es muy peculiar su concepción sobre la democracia: Kratos sin pueblo, poder sin pueblo. Democracia es demos y Kratos, “el poder del pueblo”. A lo mejor ese es el concepto de la llamada democracia sin adjetivos: puro poder sin pueblo. Por eso es muy importante lo que se decidió, que se les pregunte a los mexicanos sobre estos asuntos.”

Mencionó que la política es asunto de todos, no sólo de los, políticos, de los expertos o de los pertenecientes al llamado círculo rojo, sino que también cuenta la opinión de los campesinos, de los obreros y de la mayoría de los mexicanos.

“Yo creo que fue un avance importantísimo lo de ayer, esa es mi reflexión, y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, sabio, un pueblo que sabe tomar decisiones, y va a votar por lo que considere más importante para el país, para nación. Son ciudadanos de verdad, no imaginarios, como era antes. Celebro que esto haya sucedido.”, declaró AMLO.

Sobre el cambio de la pregunta que la SCJN hizo a la premisa inicial, el presidente mencionó que era muy genérica y poco clara. La pregunta es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Sin embargó, señaló que la respuesta sólo será sí o no, y que representa aceptar o no aceptar el enjuiciamiento a los expresidentes, y mencionó que “lo importante es que se lleve a cabo la consulta”. Una vez más apuntó hacia que la gente sabrá qué hacer en el momento que tengan que responder.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF