Salvador Cienfuegos Zepeda, ¿quién es y por qué fue detenido en Estados Unidos?

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles
viernes, 16 de octubre de 2020 · 08:02

Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de 2012 a 2018 fue detenido este viernes en el Aeropuerto de Los Ángeles. 

El general es acusado de transporte y distribución de droga y pasó la noche en el Centro Metropolitano de Detención. Este viernes a las 14:30 horas, se dará a conocer más información acerca de las acusaciones en su contra.

Es la primera vez en la historia que se detiene a un exsecretario de la Defensa Nacional mexicana en Estados Unidos. El despacho que realizó la investigación al respecto es el mismo que se encarga del caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal..

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México fue cuestionado durante su conferencia matutina acerca del caso y explicó que ayer aproximadamente a las 6 de la tarde le avisaron sobre la detención pero que no tenía más información al respecto.

Calificó la detención como "muy lamentable" e "inédito". "Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico, desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa", dijo.

¿Quién es Salvador Cienfuegos?

Salvador Cienfuegos Zepeda es hijo de un Teniente Coronel del Ejército Mexicano y nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México. Desde los 15 años de edad decidió desempeñarse como militar y fue en 1964 cuando ingresó al Ejército. 

Se tituló como licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y también realizó una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales. 

Entre los cargos en los que se desempeñó están director del Heroico Colegio Militar y del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea y Comandante de la VII Región Militar, en Chiapas. 

Por Redacción Digital Por Esto!