Gutiérrez Rebollo y Salvador Cienfuegos, los generales que cedieron al narco

Uno fungió como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y otro como director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, ¿una historia que se repite 23 años después?
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:42

Este jueves se informó sobre la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ello por cinco cargos relativos al narcotráfico.

De acuerdo con el portal de noticias AP, dos personas con conocimiento de la detención dijeron que Cienfuegos quedó bajo custodia de las autoridades estadounidenses por una orden de arresto de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, una de las fuentes señaló que la orden era por cargos de narcotráfico y lavado de dinero; no obstante, ambas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el caso públicamente.

Esto fue corroborado por Marcelo Ebrad en su cuenta de Twitter cuando publicó anoche que “he sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.”

También funcionarios del primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmaron que el arresto del general Cienfuegos Zepeda fue por "todo lo relacionado con tráfico y distribución de drogas". Así, Ebrad señaló que son cinco los cargos relacionados con el narcotráfico que se le imputan al ex secretario.

De ahí que esta detención fuera ligada al caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien en 1996 fungió como director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) durante el mandato de Ernesto Zedillo.

¿Quién fue Jesús Gutiérrez Rebollo y cuál era su nexo con el tráfico de drogas?

Reconocido por una actitud "intachable", Gutiérrez Rebollo llegó a su cargo tras lograr importantes detenciones de "capos". En 1995 capturó a "El Güero" Palma; meses después, aprehendió al narcotraficante colombiano Iván Taborda y, en 1996, a los hermanos Lupercio Serratos, testaferros de Amado Carrillo.

No obstante, luego de asumir dicho cargo impuesto por Zedillo, una llamada anónima denunció los nexos entre Gutiérrez Rebollo y Amado Carrillo, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez. De modo que fue detenido por sus vínculos con el tráfico de drogas y delincuencia organizada en 1997.

En la investigación, se dio a conocer que Gutiérrez Rebollo protegió a “El Señor de los Cielos” a cambio de dinero, es decir, que cuidaba las actividades del cártel que Carillo lideraba, estas acusaciones se sustentaron con fotografías difundidas donde se les veía a ambos conviviendo con normalidad.

Así, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, acusó al general de traicionar al Estado y de proteger a uno de los principales jefes del narcotráfico; por lo que fue encarcelado en la prisión federal de máxima seguridad conocida como el Altiplano.

A pesar de que fue sentenciado a 40 años de cárcel y al pago de una multa de 24 millones 716 mil pesos, más tarde murió por enfermedades degenerativas un 19 de diciembre de 2013, sólo un día después de que un Tribunal falló a su favor para que el resto de su condena la cumpliera en su domicilio.

Con información de medios.

sh