Tribunal Electoral niega el registro a México Libre, Calderón y Zavala responden

El TEPJF corroboró la decisión del INE y rechazó otorgar el registro como partido político a la organización México Libre, liderada por Felipe Calderón y Margarita Zavala.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 06:40

Con cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó otorgar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática o México Libre, encabezada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo.

Con ello, se corroboró la decisión del pasado 5 de septiembre por parte de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por mayoría de votos y a través de una sesión por videoconferencia, el TEPJF negó el registro y manifestó que la organización no acreditó el origen de recursos que provienen de diferentes aportantes.

El pleno señaló que la reglamentación de fiscalización solo permite que las aportaciones se realicen mediante transferencia o cheque, pero México Libre utilizó la aplicación Clip, misma que no permite identificar a la persona que realizó la operación, por lo que no se pudo verificar el origen de una porcentaje de ellas.

Al respecto, Calderón Hinojosa comparó la situación de Fuerza Social con la organización que encabeza, señalando que la primera no pudo comprobar el origen de más de 6 millones de pesos y sí obtuvo el registro.

Por su parte, Margarita Zavala calificó el hecho como injusto, inconstitucional e incongruente y agradeció a los tres magistrados que votaron en contra de negar el registro.

 

En otro tuit, la excandidata presidencial manifestó que seguirán en la lucha.

Por Redacción Digital Por Esto!

PR