Escuelas de tiempo completo se salvan de desaparecer, afirma titular de la SEP

El gobierno destinará 5 mil 100 millones de pesos para el programa Escuelas de Tiempo Completo de 2021, presupuesto parecido al del año en curso.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 10:51

Frente a la polémica de la posible desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que no desaparecerá del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, como lo había planteado la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior se dio a conocer durante su comparecencia con el Senado de la República por la glosa del Segundo Informe del Gobierno Federal, donde también detalló que están por decidirse el destino de otros 13 programas, que probablemente no contarán con presupuesto para el año próximo.

"No sabemos el resultado final del presupuesto en el sector porque quien decida será la Cámara de Diputados. Ya logramos que las escuelas de tiempo completo prevalezcan y es para nosotros muy alentador porque es un programa muy robusto: se les da de comer, una jornada ampliada para niños y niñas, ejercicio", señaló.

Además mencionó que las escuelas “están en zonas de alta marginación en 70% de ellas. Y, para las mujeres, el hecho de tener a sus hijos en una escuela de jornada ampliada les permite llevar sus actividades de una mejor manera. El programa está muy bien evaluado".

Por otra parte, mencionó que está por decidirse el destino de otros 13 programas que desaparecieron de la proyección presupuestal para el próximo año

Lo anterior se da a conocer tras haber sido establecido el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados y que ponía en riesgo el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Dicho programa abarca más de 27 mil planteles en todo el país, fue creado en el sexenio de Felipe Calderón y continuó en la administración de Enrique Peña Nieto; cada año tuvo incrementos presupuestales, hasta que, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su primer recorte.

Para el año siguiente, el secretario de la SEP prometió un presupuesto parecido al del 2020, con con 5 mil 100 millones de pesos. Sin embargo, cabe resaltar que esta cifra representó un recorte del 50% en comparación al 2019.

En el PPEF 2021 plantea la eliminación de otros 13 programas, entre ellos Prepa en Línea, y se redujo el presupuesto a otros rubros educativos como el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe).

Por Redacción Digital Por Esto!
MF