En lo que va de 2020 al menos 17 estados de la República han tenido casos de lepra

El estado más afectado ha sido Sinaloa y en total se han registrado 89 casos de lepra.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 18:54

En lo que va de 2020 17 estados del país han sido afectados por brotes de Lepra, hasta la última semana incluida en el Boletín Epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud, se han acumulado un total de 89 casos de la enfermedad en México. 

Según el documento son los hombres los que han sido más afectados por esta enfermedad, siendo 50 hombres y 39 mujeres, sin embargo, la cifra sigue siendo más baja en comparación de los que se reportaron en el 2019, mismos que fueron 127 casos. 

El estado de Sinaloa es el que más a acumulado casos presentando 15 en hombres y 17 en mujeres. 

Aunque se han reportado casos, la lepra dejó de ser un problema de salud pública en el país; pues la dependencia indicó que entre 1989 y 2017 los casos de lepra disminuyeron en un 97 por ciento al pasar de 16 mil 694 a 412 casos. 

¿Cuáles son los síntomas de la lepra?

La enfermedad es infecciosa y crónica, y es causada por una bacteria Mucobacterium leprae, misma que afecta a órganos como la piel y los nervios periféricos, pero que también puede provocar daños a otros tejidos. 

Sus síntomas se manifiestan como manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistas, además de que las lesiones son frecuentemente localizadas en  la cara, tronco y extremidades del cuerpo. 

  •  Las lesiones pueden ser más claras o más rojizas que la del color normal de la piel
  • Además pueden representar una disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.
  • Se puede presentar debilidad muscular.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU