Arturo Herrera presidirá la junta de gobernadores del FMI y BM en 2021

Esta es la segunda vez que México ocupará la presidencia de la Junta de Gobernadores
jueves, 15 de octubre de 2020 · 12:01

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, fue nominado como presidente de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para 2021. 

El proceso de formalización de este nombramiento fue concluido este jueves por el Banco Mundial y el 4 de noviembre lo hará el Fondo Monetario Internacional.

Con ese nombramiento, Arturo Herrera buscará que ambas instituciones redoblen esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, brinden atención a países de ingresos bajos y medio, que han resultado afectados por la pandemia de coronavirus, así como para el sistema financiero internacional.

En su cuenta de Twitter, Arturo Herrera aseguró estar muy emocionado por la nominación que recibió. 

La Junta de Gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones. Está integrado por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

Con el nombramiento de Herrera Gutiérrez, esta es la segunda vez en la historia que México ocupará la presidencia de la Junta de Gobernadores. La primera vez ocurrió en 1956 cuando el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, fue designado en ese cargo.

Dicha junta sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en Washington, Estados Unidos, y en la reunión anual programada para octubre de 2021, en Marrakech, Marruecos.

Por Redacción PorEsto!
RM