Juez ordena a la FGR regresar escoltas a Tomás Zerón y su familia

La FGR retiró el servicio de escoltas a Tomás Zerón, el cual tenía desde 2016
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 16:01

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que regrese el servicio de escoltas a Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario federal que actualmente está prófugo, y su familia, el cual le fue retirado el mes pasado. 

El juez Quinto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, admitió a trámite un amparo promovido por Tomás Zerón contra la decisión de la FGR de retirarle los escoltas desde el pasado 8 de septiembre. 

La protección que tenía asignada desde 2016,  el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y su familia, eran 24 elementos, cuatro vehículos blindados y cuatro más de seguimiento. 

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las responsables le otorguen el servicio de seguridad y protección en los términos en que le fue concedido en el Acuerdo del 29 de septiembre de 2016, y que fue dado por concluido en el acto reclamado, hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva”, señaló el juez. 

Esta es la segunda ocasión que Tomás Zerón tramita un amparo para recuperar el servicio de escoltas, ya que en 2019 un juez le redujo el servicio, pero no de manera total. 

El exdirector de la AIC, Tomás Zerón, está prófugo, luego de que la FGR lo acusó de tortura, desaparición forzada e irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, además se le considera como uno de los creadores de “la verdad histórica”, la versión que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto dio sobre estos hechos. 

Por Redacción PorEsto!
RM

Más de