Verde y Morena buscan prohibir que se fume y venda tabaco en playas mexicanas

Esperan hacer de estos lugares turísticos un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco.
martes, 13 de octubre de 2020 · 16:13

Los grupos parlamentarios del Partido Verde y de Morena presentaron una propuesta en la Cámara de Diputados para prohibir que se fume en todas las playas de México y áreas naturales protegidas, y/o que se venda o distribuya cualquier producto de tabaco.

Los diputados del partido Verde, encabezados por Arturo Escobar y otros legisladores de Morena, buscan reformar la Ley General para el control del Tabaco, esto según la iniciativa inscrita en el Gaceta Parlamentaria.

“Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco: El área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”, señala la propuesta.

Los diputados alertaron diciendo que estamos en un punto de no retorno en donde nuestras acciones repercutirán en el ambiente para bien o para mal; desafortunadamente, hoy la falta de compromiso para encaminar los más grandes esfuerzos a mejorar nuestra situación ambiental nos ha alejado de ejecutar acciones preventivas.

Ante esto, cada vez son más necesarias las leyes restrictivas y sancionadoras que buscan poner un alto al constante deterioro de nuestro entorno.

Explicaron que, ante la incontenible contaminación por el aumento de colillas de cigarros en nuestras playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas se debe de poner un alto a esta preocupante situación y esta emergencia ambiental requiere de nuestra atención.

“Consideramos oportuno que se prohíba fumar en estas áreas, resultando necesario realizar una serie de reformas y adiciones a la Ley General para el control del Tabaco en donde se incluya a las superficies de alto valor ambiental referidas dentro del concepto de espacio 100 por ciento libre de humo; así como la prohibición expresa de comercializar, vender, donar, suministrar, distribuir gratuitamente o exhibir cualquier producto de tabaco en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas”, concluyeron   

 

Por Redacción Digital Por Esto!

KH