Proponen eliminar el género de las actas de nacimiento en la CDMX

La medida planea proteger los derechos humanos de las personas al momento de realizar trámites en el Registro Civil
martes, 13 de octubre de 2020 · 14:53

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, propuso eliminar el espacio o casilla correspondiente al sexo de las personas registradas en las actas de nacimiento de la Ciudad de México

El objetivo de esta medida es que cada persona determine con libertad cuál es su género y se termine la controversia en el Congreso local que comenzó con el partido Morena, que pretende permitir que los menores de edad transgénero puedan realizar un trámite administrativo para modificar su género en dicho documento. 

“Lo que se propone es eliminar de las actas de nacimiento la parte correspondiente al sexo de las personas, en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad, y cada uno es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades, y el Estado no tiene porqué meterse en esa decisión”, indicó el diputado. 

Durante la sesión virtual del pleno, Jorge Gaviño explicó que pretenden dar protección a las personas cuando realicen trámites en el Registro Civil y así garantizar los derechos humanos

Jorge Gaviño resaltó que aunque esta propuesta es novedosa, ya existe en otras ciudades del mundo que la han efectuado con éxito.

“Cada persona y su familia  son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, incluso médicamente también es posible hacerlo y existen en el mundo miles de personas que han tomado la decisión de cambiarse el sexo quirúrgicamente”, añadió. 

La iniciativa plantea reformar el Código Civil en materia de género, y fue turnada para su análisis y discusión a comisiones.

Por Redacción PorEsto!
RM