México formaliza contratos para acceder a la vacuna del COVID-19

México ya pagó el 20 por ciento de las dosis necesarias de vacunas para el COVID-19 en un convenio con AstraZeneca
martes, 13 de octubre de 2020 · 07:57

Durante la conferencia mañanera de AMLO, presidente de México, se habló acerca de la vacuna del COVID-19 y se realizó la firma de un convenio que garantiza el desarrollo de las dosis en el país.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud explicó que la pandemia ha afectado a más de 47 millones de personas y que luego de casi ocho meses del primer caso de COVID-19 en el país, el virus se mantiene como algo enigmático. "No hay tratamiento y las infecciones son inevitables; hoy firmamos contratos para adquirir la vacuna", añadió.

Según dijo, hasta el momento hay 42 candidatos de vacuna en fase clínica y solamente 10 están en la fase 3, entre ellas la vacuna de AstraZeneca, que es la que llegará al país.

 "Esperamos tener resultados preliminares de la vacuna a finales de este año, más del 90% de los voluntarios han generado inmunidad", aseguró Sylvia Varela, representante de AstraZeneca en México.

La vacuna funciona gracias a una tecnología de ARN mensajero, la cual logra la multiplicación de anticuerpos para combatir el COVID-19. 

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró que en México se garantizarán 77.4 millones de dosis de la vacuna del COVID-19, las cuales serán entregadas al país entre marzo y agosto del próximo año.

Detalló que las vacunas estarían listas a fin de año y se podrá tener acceso al 20 por ciento de las dosis necesarias. "Ya cubrimos el pago de dosis para 25 millones de mexicanos", añadió.

AMLO aseguró que la vacuna se aplicará de forma universal a los mexicanos y será gratuita. Dijo que aún queda pendiente decidir a qué grupos se les aplicará primero pero garantizó que toda la población podrá recibir la vacuna del COVID-19.

"Es para todos los mexicanos. Disponemos de alrededor de 35 mil millones de pesos para contar con la vacuna", agregó.

Los contratos establecidos en el país, permitirán que hasta 116.69 millones de personas puedan recibir la vacuna al término del 2021. Los laboratorios con los que se firmó un convenio son Pfizer, CanSino, Covax y AstraZeneca.

En el caso de AztraZeneca, se tendrán siete laboratorios en el país para la producción de la vacuna del COVID-19.

De acuerdo con el calendario de entregas, se prevé que las primeras vacunas lleguen en diciembre de este año pero se comenzarán a aplicar en el primer trimestre del próximo año.

La aplicación al resto del país se realizará de enero a diciembre del 2021. 

Por Redacción Digital Por Esto!

GM