Cronología: robo de medicamentos oncológicos; así sustrajeron supuestamente más de 37 mil fármacos

Los reportes sobre el robo dictan una realidad que los padres de los niños con cáncer no terminan de tomar como verdadera.
martes, 13 de octubre de 2020 · 16:10

La tarde del pasado 10 de octubre, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por el robo de 37,956 dosis de medicamentos oncológicos que serían destinados exclusivamente al tratamiento de niños enfermos.

La alerta se anunció días después de que Cofepris supiera de la alarmante situación, pues el robo se llevó a cabo el 4 de octubre, en una bodega de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V, con sede en Iztapalapa.

Presentamos a continuación el desglose de lo que se sabe al respecto, paso por paso, según los reportes oficiales.

En la mañana del 4 de octubre, aproximadamente a las 16:30 horas, un tráiler blanco se estacionó en las inmediaciones de la bodega de Novag Infancia.

Un informe de la Fiscalía, al cual tuvo acceso el periodista Carlos Jiménez, establece que los asaltantes iban en tres tractocamiones, una camioneta de carga y otra camioneta Express. Se trataba de un grupo de entre 10 y 15 personas.

Sólo tres hombres de los involucrados descendieron del tráiler, encapuchados y armados, y se dirigieron hacia el portón de la bodega.

Los tres individuos saltaron el portón del estacionamiento, amagaron al vigilante que custodiaba el  predio y lo encerraron en un cuarto.

Según el reporte, lo anterior sucedió sin que nadie intercediera, permitiendo a los presuntos ladrones salir de la bodega con los más de 37 mil fármacos que fueron colocando en los tractocamiones.

Una vez que cargaron el material hurtado, huyeron del lugar.

Salta a la vista que el único supuesto testigo, el vigilante que fue encerrado mientras se cometía el robo, reportó lo sucedido hasta el día siguiente, de forma que la fiscalía de Iztapalapa inició la carpeta de investigación el 5 de octubre.

La Cofepris aseguró haberse enterado del saqueo hasta el día 7 de octubre, informó a los padres con niños enfermos, afectados directamente con el robo, el día 9, y emitió la alerta oficial hasta el 10 del mismo mes, es decir, seis días después del robo.

En la alerta emitida por la Cofepris, se adjunta una tabla que señala los detalles de los fármacos sustraídos.

4,606 piezas de Fluorouracilo de 500 miligramos en caja con 5 Frascos; 4,005 piezas de Daunorubicina de 20 miligramos en caja con 1 frasco; así como 2,880 de Oxaliplatino de 100 mg (20 mL) en caja con 1 frasco; 1,505 piezas de Etoposido de 100 mg caja con 10 frascos (5 mL); y 2,688 piezas de Ciclofosfamida 200 mg en caja con 5 frascos.

Además de 4,480 piezas de Epirubicina de 10 mg (5 mL); 2,592 de Ciclofosfamida 1 g caja con 1 frasco; 4,480 Idarubicina 5 mg; 2,080 de Oxaliplatino 50 mg caja con 1 frasco (10 mL); 4,160 de Dacarbazina 200 mg caja con 1 frasco; y 4,480 de Mitomicina 5 mg caja con 1 frasco.

Dos días después de la alerta, en conferencia matutina del 12 de octubre, el presidente de México sólo pudo lamentar el hecho tachándolo de ser muy raro, y asegurando a los padres de los niños afectados que esta situación “sí es de importancia para el gobierno”.

“No somos inhumanos, sabemos lo que sufren los niños y cualquier otra persona con la falta de medicamentos”, declaró.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que pese al robo, no existirá desabasto de medicamentos, pero señaló que podría llevarle al gobierno “unas semanas reponerse del robo”.

Según Gatell, en el país existen otros seis laboratorios internacionales que podrán proveer los mismos fármacos robados, por lo que el país cuenta con surtimiento múltiple y los medios para continuar apoyando a la gente.

Sin embargo, no se puede dejar de señalar que este inconveniente aparece en medio de las fuertes críticas que ha recibido el gobierno de AMLO debido a que el desabastecimiento de medicamentos contra el cáncer se acentuó drásticamente desde su gubernatura.

Los padres afectados no creen en estos reportes, y están convencidos de que dicho robo ha sido un montaje. Se preparan para presentar dos demandas ante la FGR contra el presidente por el desabasto de medicamentos e investigación de los recursos destinados para su compra.

Por Redacción Digital Por Esto!

MF