Este es el primer caso en México de influenza y COVID-19 en un mismo paciente

La afectada presentaba un expediente médico que la hizo especialmente vulnerable.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 13:20

Ya no existe duda sobre si es posible contraer COVID-19 e influenza AH1N1 al mismo tiempo, pues el primer caso fue confirmado por el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Se trata de una mujer de 54 años quien actualmente está hospitalizada en el Instituto Nacional de Nutrición, quien primero dio positivo a coronavirus y después fue diagnosticada simultáneamente con influenza.

"Como antecedentes importantes es una persona que padecía enfermedades autoinmunes, también tenía antecedentes de haber padecido cáncer y tenía antecedentes de presentar en su momento obesidad y enfermedad pulmonar crónica, lo mencionamos porque esto son factores de riesgo", expresó Alomía.

La afectada presentó los primeros síntomas a finales de septiembre, fue hospitalizada y rápidamente se confirmó su resultado positivo a COVID-19 en una prueba PCR.

"La persona evolucionó de manera satisfactoria y fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre, sin embargo, estando en su domicilio, a los dos días vuelve a iniciar con fiebre y malestar, por lo cual vuelve al Instituto y por las características de la fiebre es hospitalizada" continuó el director de Epidemiología.

Al regresar al hospital, la paciente fue dirigida al “panel viral”, donde se realiza una muestra que es capaz de detectar hasta 17 diferentes virus respiratorios, según reportes de la Secretaría de Salud.

"En esta segunda ocasión el laboratorio da el resultado de los diferentes virus del panel viral y precisamente ayer se identifica la presencia de influenza", añadió. 

Por lo que la doliente se ha convertido en el primer caso confirmado de ambas enfermedades al mismo tiempo. Hasta el momento, “no hay registros de que la combinación de SARS-CoV-2 e influenza AH1N1 generen un padecimiento más grave”, aclaró José Luis Alomía

Por Redacción Digital Por Esto!
MF