Mañana se cumplen 30 años del Nobel de Literatura de Octavio Paz

Hasta la fecha, es el único escritor mexicano en ser reconocido con esa distinción
sábado, 10 de octubre de 2020 · 18:52

Mañana se cumplen 30 años de que el escritor Octavio Paz ganara el Premio Nobel de Literatura. Desde entonces, el autor de El Laberinto de la Soledad es el único autor mexicano que ha recibido ese reconocimiento.

Octavio Paz en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, durante la Revolución Mexicana, de hecho, su padre formó parte del Ejército Zapatista.

El estilo del autor mexicano, tanto en la poesía como en sus novelas, es considerado experimental e inconformista, incluso algunos especialistas lo catalogan como surrealista.

Su obra más conocida, El Laberinto de la Soledad, es el reflejo de las preocupaciones de Paz en torno al mexicano, su psicología y su moralidad: el autor busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como en lo colectivo, así como su forma de afrontar y desafiar al mundo, búsqueda que desemboca en el inconsciente como origen y causa de su conducta.

En 1990 el comité del Premio Nobel decidió entregarle la presea en la categoría de literatura debido a “su apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.

El escritor mexicano falleció a los 84 años en la Casa de Alvarado, ubicada en la calle Francisco Sosa del barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, el 19 de abril de 1998.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF