SCJN dice SÍ a consulta popular para enjuiciar a expresidentes

No obstante, indicaron que se harán modificaciones a la pregunta.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:47

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró esta tarde que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México es constitucional. Ello luego de que seis ministros votaron a favor de la propuesta durante la sesión, no obstante, indicaron que se harán modificaciones a la pregunta.

Los ministros a favor de la constitucionalidad fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar.

Sin embargo, los otros cinco ministros votaron en contra: Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Jorge Mario Pardo y Norma Lucía Piña Hernández.

Esta propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue discutida por el pleno después de que el ministro Luis María Aguilar declarará inconstitucional llevar a cabo una consulta popular para enjuiciar a los ex mandatarios de México.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, aseguró que la materia de la consulta ciudadana no está prohibida por la Constitución, pues “no busca restringir los derechos humanos y sus garantías”; de hecho, reiteró, es un instrumento para la convivenciade la comunidad.

Los ministros seguirán en sesión virtual a fin de reestructurar la pregunta para enjuiciar a las autoridades competentes el próximo año.

Información en proceso.

sh