Ruta de la caravana migrante de hondureños; así pasaría por México

El gobierno mexicano anunció esta mañana que castigará hasta con diez años de cárcel a los extranjeros que ingresen al territorio con COVID-19.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 16:43

Según información del Instituto Guatemalteco de Migración, cerca de tres mil migrantes hondureños ingresaron hoy a Guatemala a pie, en busca de llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida, ello a pesar de la pandemia por COVID-19.

La caravana migrante partió durante la madrugada del miércoles desde la estación metropolitana de San Pedro Sula, Honduras, a fin de dirigirse a la frontera entre dicho país y Guatemala, El Corinto; en ella se contabilizaron aproximadamente 900 personas.

La marcha se organizó a través de mensajes en redes sociales como Facebook y WhatsApp, por estos medios se pidió que cada migrante invitara a otros diez.

A pesar de que las autoridades dispusieron de una barrera policial en la frontera, ésta fue superada por la marcha, por lo que ingresaron sin mostrar que estén libres de coronavirus.

La posible ruta de la nueva caravana migrante

Por lo anterior, la mayoría de los albergues para migrantes en las rutas principales en México cerraron sus puertas, esto a fin de impedir que el virus se expanda entre ellos mismos, así como en el territorio nacional.

Se espera que la caravana tome la ruta del pacífico, una del más frecuentemente utilizadas por los migrantes. En ella cruzan por Ciudad Hidalgo, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Baja California y finalmente, Tijuana.

Dicha ruta es la más usada porque por ahí pasa “La Bestia”, un tren de carga en el que pueden esconderse para llegar a la zona norte del país. Arriaga en Chiapas es, desde el 2005, el punto de salida del tren.

El gobierno mexicano anunció esta mañana que castigará hasta con diez años de cárcel a los extranjeros que ingresen con COVID-19 al país. A través de un comunicado publicado en su página oficial, aseguraron que:

"Esta autoridad es responsable de hacer cumplir las disposiciones establecidas por la Ley de Migración y su Reglamento, durante el ingreso, estancia y salida de todas las personas migrantes en el territorio nacional, y observar puntualmente los protocolos sanitarios definidos por el Gobierno de México durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19."

El acceso terrestre a Guatemala se reabrió el18 de septiembre pasado, ya que había permanecido cerrado por la pandemia.

sh