¿Por qué México pagará más de 4 MMDP al COVAX por la vacuna del COVID-19?

México dará un adelanto de más de 4 mil millones de pesos a este convenio que podría garantizar millones de dosis de vacunas
jueves, 1 de octubre de 2020 · 09:41

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que esta semana el Gobierno de México desembolsará más de 4 mil 200 millones de pesos como adelanto para la adquisición de vacunas contra el COVID-19

“Esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el COVID-19, la derivada del marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países”, aseguró. 

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Herrera detalló que el pago es parte del compromiso con la plataforma multinacional COVAX, de dos contratos con empresas farmacéuticas, así como dos contratos bilaterales adicionales con otras naciones. 

El convenio COVAX es un acuerdo a nivel internacional en el que los países que están suscritos pueden tener acceso a una gama de 18 posibles vacunas contra el COVID-19, explicó el Herrera. 

“Es un convenio a nivel internacional, donde los distintos países se están suscribiendo para tener acceso a un portafolio de 18 posibles vacunas. Lo que estamos comprando es el derecho a tener una vacuna potencial. Ahora, no es un derecho así en abstracto. Ya un número importante de las vacunas están en la fase tres, en la fase ya para aprobación final”. añadió.

 

Bajo el mecanismo COVAX se espera la adquisición de 51.6 millones de dosis de la vacuna, de acuerdo con información del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. 

Con dicha cantidad de dosis se podría cubrir al 20% de la población mexicana, añadió Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina del 29 de septiembre. 

Los países que participan en este convenio son los que participan en el Grupo de los 20, mejor conocido por sus siglas G20, sin embargo se han añadido más naciones.

 

Arturo Herrera agregó que se espera que la distribución de las vacunas inicie durante el primer trimestre del próximo año y los recursos para dar el adelanto se obtendrán del Fonsabi, el fideicomiso que es administrado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

Por Redacción PorEsto!
RM