Incrementa el porcentaje de positividad de COVID-19 en México, estaba en descenso desde julio

En esta conferencia de la Secretaría de Salud, también se anunció el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 19:16

México alcanzó este martes 748 mil 315 casos confirmados y 78 mil 78 fallecimientos de COVID-19. En el reporte del coronavirus presentado en el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias sustituyeron el número de pruebas para detectar la infección por el total de personas notificadas: un millón 968 mil 556. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que estas "personas notificadas" son todas aquellas que sí cumplieron con la denominación del caso, que tuvieron síntomas compatibles a COVID, clasificadas como sospechosos y reportadas a las autoridades. 

Gatell aseguró que desde la semana 29, en julio, se había tenido un descenso en la positividad de COVID-19, cuando se llegó al 38% y ahora incrementó el porcentaje a 40%, "esto no es agradable", dijo.

El universo de pacientes sospechosos ahora están distribuidos entre aquellos que no tienen muestra (187 mil 971), de los que no se tendrá resultado (93 mil 244) y los que sí lo tendrán (41 mil 870). 

Explicó que de los que ya no se tendrán resultado es porque posiblemente su muestra nunca llegó al laboratorio o, si lo hizo, ésta fue rechazada al no cumplir con las características del protocolo.

Con esta clasificación de sospechosos se calcula una cifra de casos estimados de 889 mil 86, de los que 40 mil 608, el 5%, estarían activos con síntomas desarrollados en los últimos 14 días

En el país hay 91 mil 238 muertes estimadas, una cifra que resulta de los decesos confirmados más el porcentaje de aquellas sospechosas que se espera que darán positivo una vez concluido el estudio de laboratorio. 

La cifra de pacientes recuperados ha llegado a 537 mil 475, lo que representa alrededor del 60% de todas las personas que han sido infectadas en el país. 

En esta conferencia de la Secretaría de Salud también se anunció el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza.

sh