AMLO defiende la eliminación de fideicomisos; 'se apoyará de manera directa' asegura

El presidente mencionó la falta de claridad en el manejo de los fondos que terminan en manos de "aviadores".
jueves, 1 de octubre de 2020 · 08:37

En conferencia matutina de este 1ro de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se proclamó a favor de la eliminación de los más de 100 fideicomisos de la propuesta de la Cámara de Diputados. Señaló que se busca entregar los apoyos a los artistas de manera directa.

AMLO dijo que los fideicomisos están “fuera de control”, y que lo que se desea es evitar que “aviadores” terminen recibiendo apoyos en lugar de artistas, cineastas y deportistas de alto rendimiento.

 “Decirles a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos que estamos pidiendo que desparezca que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tiene que ver con investigadores lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt, porque eran fondos y fideicomisos totalmente autónomos, sin control”, explicó.

Para tranquilidad de los beneficiarios de estos fideicomisos, aseguró que “Los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos, los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas lo mismo. Solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa”.

Habló sobre la falta de transparencia que ha existido en el manejo de dichos fondos, y reiteró que “son más de 100 fideicomisos de todo tipo los que están fuera de control completamente”.

El plan que expuso el presidente de México fue que los apoyos lleguen de forma directa a los beneficiarios, para que los intermediarios no puedan quedarse con parte de lo que corresponde a los artistas, pues los beneficiarios “son mayores de edad, no requieren tutela para que otros administren sus recursos lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado. Es entrega directa y con independencia completa, absoluta, pero queremos hacer la revisión, eso es todo”.

“Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya "aviadores", así se entiende mejor, pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte, tan nos importa el deporte, la cultura, la ciencia que no queremos que haya corrupción”.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF

Más de