Desmienten incendio en refinería en Salina Cruz; sólo hubo desfogue tras sismo

domingo, 5 de enero de 2020 · 15:59

Hasta el momento sólo reportan algunas afectaciones leves en infraestructura de algunas zonas de Oaxaca.

México (SDP noticias).- Luego del sismo de 6 grados de este 4 de enero que se localizó en las cercanías de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, se reportó supuestamente un incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, sin embargo, autoridades desmintieron el hecho y explicaron que sólo se trata de un desfogue.

A través de redes sociales se comenzaron a difundir algunas fotografías de un supuesto incendio. Petróleos Mexicano (Pemex) explicó que como parte de los protocolos por sismo se pararon automáticamente las 26 plantas de la refinería y que el fuego que se puede observar en fotos es por un desfogue que quedó en los ductos de combustible, de acuerdo con Quadratín.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, confirmó en entrevista con Forotv que la refinería no tenía afectaciones ni se reportaban heridos ni muertos en ninguna zona de Oaxaca.

Pemex pidió a la población no alarmarse porque todo está bajo control.

Reportan leves afectaciones sólo en infraestructura

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que tras un recorrido por todo el estado, detectaron afectaciones en el mercado 5 de Mayo y en el centro de salud del Istmo de Tehuantepec.

Protección Civil de Unión Hidalgo reportó que en el mercado 5 de Mayo se agudizaron los daños en la infraestructura luego de resultar afectado por los sismos de 2017; aunque se exhortó a las familias que viven en las zonas aledañas a desalojar sus viviendas por el riesgo, se negaron a abandonarlas. En un hospital hubo cuarteaduras y desprendimiento de plafón.

Autoridades en San Blas Atempa informaron afectaciones en la fachada de una vivienda.En Santo Domingo Tehuantepec, en el Barrio Santa María, una casa deshabitada tuvo desprendimiento de tejas. En Unión Hidalgo tres viviendas resultaron con fisuras en muros divisorios.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz, dijo que el puente de Asunción Ixtaltepec, tiene un leve asentamiento en la zona peatonal, y no representa un riesgo para la circulación de vehículos, e acuerdo con Notimex.

En la Cuenca del Papaloapan, una vivienda ubicada en avenida Independencia presentó cuarteaduras en una pared en uno de sus dormitorios, que no pone en riesgo la vida de los habitantes de esa casa.