Medicinas, despensas, comedores, sillas de ruedas: Carlos Lomelí usó ONG como trampolín político

martes, 16 de julio de 2019 · 20:41

#MetaDatos | A través de México me uno, A.C., el ahora ex super delegado federal por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, trató de promover en redes sociales una imagen altruista y cercana a la gente y lo hizo meses después de concluir el periodo electoral de 2012.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Carlos Lomelí Bolaños, ahora ex super delegado federal de Jalisco,era desconocido en 2012 cuando se lanzó como candidato a Senador por la coalición “Movimiento Progresista”, entonces integrada por los partidos De la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). En aquellas elecciones le resultó difícil destacar entre el grupo de cercanos al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, pero no se dio por vencido. Al concluir el periodo electoral, el también médico continuó con su interés en la política. Emprendió un proyecto con el que trató de impulsar una imagen altruista y cercana a la gente, y tres años después, en 2015, empleó esa imagen para lanzarse como candidato a Diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC). El proyecto en cuestión se llamó México me une, A.C., y se centró en labores asistenciales enfocadas sobre todo a beneficiar a las comunidades marginadas de Zapopan y en las que Lomelí se consolidó como el principal benefactor económico, imagen que promovió a través de campañas en las redes sociales.
Carlos Lomelí renunció esta semana al cargo de Delegado federal por decisión propia. Desde que inició la administración federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el médico fue sido involucrado con supuestos malos manejos detrás de las múltiples empresas que posee. Apenas ayer, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que es investigado por esta dependencia debido a una posible malversación de fondos. Aunque, hasta el momento, Lomelí ha negado los señalamientos en su contra.
https://youtu.be/H5UaM_eblzk LOMELÍ EN LAS REDES Con México me uno, A.C., Carlos Lomelí pudo acercarse a los sectores más populares de Zapopan. A través de esta fundación, el médico obsequió miles de despensas, operó farmacias que ofrecían medicamentos del cuadro básico en 10 pesos e instaló comedores asistenciales. La asociación también mejoró el aspecto urbano de colonias y barrios, donó sillas de ruedas y organizó actividades recreativas entre los habitantes de aquella zona del Bajío mexicano, una de las más pobladas de la región y más codiciadas entre los contendientes por cargos de representación popular. Entre 2012 y 2015, Lomelí impulsó una imagen cercana a la gente necesitada. En la página de Facebook de México Me Uno, A.C. la fundación documentó sus visitas a los barrios populares de Zapopan y Tonalá, así como las entregas de despensas que efectuó él mismo en colonias como El Briseño, Tabachines, El Mirador, El Colli, de esta última la ONG aún mantiene publicada una serie de fotos en las que Enrique Alfaro –ahora Gobernador de Jalisco– y Lomelí se abrazan en la concurrida posada navideña que el doctor patrocinó a los habitantes de la colonia en diciembre del 2012. [caption id="attachment_384886" align="aligncenter" width="700"] El Gobernador Enrique Alfaro y el ex Delegado Carlos Lomelí en la posada de El Colli Urbano en diciembre del 2012. Foto: Facebook/@mexicomeuno[/caption] Aunque el objetivo de la ONG tenía un fin altruista, el interés porque este proyecto repercutiera en la imagen política de Lomelí consta incluso en el formato de solicitud de registro que el el doctor entregó a MC para contender por el Distrito 4 en las elecciones de 2014. En el documento el empresario destacó que por medio de México me uno, A.C. donó 14 mil despensas al mes y administró tres comedores asistencias y farmacias de “todo a 10 pesos”.
Entre 2013 y 2015, la organización llegó a intercambiar “likes” o “me gusta” en la página oficial por sillas de ruedas y bastones para personas de la tercera edad. Estas campañas –en las que se emplearon etiquetas como #AyudanosAAyudar– fueron efectuadas con mayor frecuencia en2013, en que la organización llegó a intercambiar 10 mil “likes” o “me gusta” por una silla de ruedas, o mil “likes” por un bastón de la tercera edad. De acuerdo con la información proporcionada en la página de Facebook, esos instrumentos fueron donados por Carlos Lomelí.
[caption id="attachment_384887" align="aligncenter" width="700"] Foto: Facebbok/@Mexicomeune[/caption] [caption id="attachment_384888" align="aligncenter" width="700"] Las redes sociales de la asociación de Lomelí. Foto: Facebbok/@Mexicomeune[/caption] Una revisión realizada por la Unidad de #Metadatos a los resultados que la fundación capitalizada por Lomelí obtuvo con estas dinámicas generó miles de interacciones, pero no mantuvo el interés a largo plazo. A partir de 2014, las reacciones cayeron y no volvieron a repuntar en todo el periodo que fue legislador, a pesar de que la ONG continuó activa en redes sociales hasta marzo de 2018.
El equipo de asistentes de México me uno, A.C., recorrió decenas de colonias y barrios en los que se congregaba a la población y le invitaba a barrer calles, limpiar arroyos, y otras acciones. Sin embargo, los principales gastos de operación se concentraron en la compra de despensas, la administración de los comedores comunitarios y farmacias de medicamentos económicos. De estos gastos hay poca transparencia, pero cifras alcanzaron millones de pesos.
[caption id="attachment_384889" align="aligncenter" width="700"] Entre los años 2012 y 2015, Lomelí impulsó una imagen cercana a la gente necesitada. Foto: Facebook/@DrCarlosLomeli[/caption] De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre 2014 y 2017, los donativos que la organización reportó a esta dependencia sumaron 22 millones 881 mil, 893 siendo.
En los datos destaca el año 2015 como el periodo en que la organización recibió la mayor cantidad de donativos: 10 millones, 989 mil 441 pesos. Ese mismo año, tuvieron lugar las elecciones intermedias en las que Carlos Lomelí se postuló para Diputado federal por MC.
La cifra que recibió México me uno, A.C., en 2015 duplica el monto reportado a la SHCP por la ONG en 2018por un total de 5 millones 626 mil 307 pesos. LOS OPERADORES DE LA ONG De acuerdo con el registro de marca del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (Indautor) –con número 1347302–, la marca “México me uno” fue solicitada por Humberto Ortiz García, quien se desempeñó como ex dirigente regional de Morena hasta su asesinato en agosto de 2016. [caption id="attachment_384891" align="aligncenter" width="700"] El registro de marca de la fundación México me une, A.C. publicado por Indautor, señala a Humerto Ortiz, ex dirigente de Morena como solicitante del registro. Foto: Indautor[/caption] Una investigación del diario Reforma planteó que Ortiz García también habría sido socio de Lomelí dentro de una red de empresas que obtuvieron contratos federales y estatales por 7 mil millones de pesos. Detrás de la ONG hubo otras personas que años más tarde se convirtieron en colaboradores cercanos o socios de Carlos Lomelí.
En el Padrón de Instituciones de Asistencia Social Privada del Gobierno de Jalisco, correspondiente a 2015, se señala que la ONG fue presidida por Journey García Islas, quien también ha sido señalado por medios locales como socio del médico. Una investigación de Mural, señala que García Islas se convirtió en socio de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V., que se vincula al ex delegado federal, tras aportar la suma de un millón 44 mil pesos según la escritura 12,832 de la Notaría número 131.
En el mismo padrón de organizaciones que proporciona el Gobierno de Jalisco, a través de su Unidad de Transparencia, David Cueva Villaseñor aparece como secretario de la fundación y en 2019 se desempeña como secretario de finanzas en Morena Jalisco; Carlos Gerardo Martínez Domínguez figura en los datos de dicho documento como tesorero de la ONG, y años más tarde se desempeñó en cargos públicos en el Ayuntamiento de Zapopan, entre ellos como Regidor en la administración 2015-2018. Durante el periodo en que Carlos Lomelí ocupó el cargo de Diputado federal, México me uno, A.C. continuó organizando actividades y el médico siguió participando en videos donde hablaba de sus actividades altruistas. En tanto que la ONG persistió en su labor altruista a nombre del médico. Sin embargo, el resultado de las campañas en redes sociales continuó sin efectos contundentes. En Facebook, la página oficial de la organización suma al corte de esta nota 9 mil 700 seguidores, pero no han realizado publicaciones desde marzo.
Durante el periodo en que fue Delegado federal del Gobierno de la 4T, Lomelí no logró repuntar su popularidad en el entorno digital. En Facebook, tanto su actividad como el número de interacciones que obtuvo bajaron de manera drástica a partir de que perdió las elecciones para Gobernador de Jalisco en julio del 2018.
Las escasas reacciones que recibe el empresario en redes sociales contrastan con las cuidadas campañas que movilizó a través de la organización México me uno, A.C. como principal benefactor económico. https://www.facebook.com/MexicoMEUNO/videos/1091768664184444/