
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer bimestre del 2025, Quintana Roo se ubicó en el sitio número uno por su elevada tasa de 5.52 por cada 100 mil habitantes en el delito de violación simple, con 116 casos, pero la cifra negra es mayor.
En promedio, cada mes se denuncian en la entidad entre 50 y 60 casos por dicho delito y alrededor de 75 de abuso sexual; el 50% ocurre en Cancún.
Mientras que la cantidad de llamadas de emergencia por abuso sexual colocan a Quintana Roo en el cuarto lugar por incidencia, con una tasa de 5.2% (prácticamente un reporte por día), lo que podría ser un parámetro de esa cifra negra. Por incidentes de violación, la entidad aparece en tercer sitio a nivel nacional.
La cantidad de presuntos implicados detenidos no debe ser mayor al 10%. Primero, por ser delitos de los llamados de realización oculta; segundo, por el miedo de la víctima a denunciar y, tercero, porque si no se pone la querella en el momento, el tiempo es crucial para que el violador escape de la justicia, aseveró el abogado Daniel Jasso Kim.

Sobre los trabajos que realizan las Fiscalías en este tipo de delitos y porque casi nunca hay arrestados, mencionó que no es que se actúe tarde, al contrario, “creo que es en los casos en que se trabaja más rápido, pero ese delito es uno de los llamados de realización oculta, de ahí la dificultad de capturar en flagrancia al victimario”.
Consideró que las dependencias tienen conocimiento mediante la denuncia, pero el problema radica en el tiempo que transcurre entre el hecho y el momento en que se poner la querella.
“Eso es fundamental para que agresor no evada la acción de la justicia y el procedimiento no es malo, en esos casos la autoridad actúa lo más rápido posible, debido a la presión mediática principalmente”, expresó.

Noticia Destacada
Víctimas de abuso, poder e impunidad: Casos de mujeres violentadas por hombres escudados bajo un uniforme
Se solicitaron cifras de personas detenidas por este tipo de delitos a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no se proporcionaron los datos.
Un alto porcentaje de este tipo de abusos se dan en el seno familiar y quizá en el 60% o 70% de los casos, los responsables son parientes o gente muy cercana a la víctima, lo que provoca que en muchas ocasiones nunca se denuncie.
Como se publicó en PorEsto!, Cancún se ubicó en el primer lugar por violación, con 92 denuncias, de un total de 182 y, según datos emitidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, una de cada cuatro niñas sufre de algún tipo de abuso.