
Autoridades reportaron la muerte del interno Lucio Retana Peña, alias “El Gordo”, quien fue víctima de un violento ataque al interior de su celda en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal; a pesar de que fue trasladado al Hospital General para que recibiera atención médica urgente, un médico del lugar reportó su deceso.
Fue durante las últimas horas del 2024, mientras los custodios del Cereso llevaban a cabo su recorrido de rutina que escucharon gritos que provenían de la celda del ahora occiso, por lo que inmediatamente acudieron para averiguar qué ocurría; se encontraron con “El Gordo” tendido en el piso y percibieron marcas de violencia física, por lo que solicitaron apoyo del servicio de urgencias para trasladarlo al Hospital General.
El interno fue recibido en el área de urgencias del hospital para recibir atención médica inmediata, no obstante, el médico que se encontraba en turno les informó a las autoridades que este ya no contaba con signos vitales, por lo que fue declarado muerto.
Posteriormente, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), peritos criminalistas y un fiscal del Ministerio Público (MP) acudieron al lugar para dar seguimiento a los trámites correspondientes para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se realizará la autopsia de ley para conocer las causas que provocaron su deceso.
De acuerdo con los primeros informes, se determinó que Retana Peña llegó al Cereso de Chetumal el pasado 23 de noviembre, apenas un mes antes de su muerte, y purgaba una condena por los delitos de homicidio y extorsión desde el 2013, luego de su detención en la ciudad de Cancún, junto con un sujeto más, cuando se encontraban en un restaurante de la Supermanzana 58.
En aquel entonces, el fallecido aseguró ser parte del Cártel del Golfo y se dio a conocer que estaba extorsionando al administrador de un restaurante para que le pagara derecho de piso.