Uno de los seis sujetos involucrados en el secuestro exprés del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi, fue detenido en el estado vecino de Campeche y se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se da seguimiento a la carpeta de investigación referente al caso. Se sabe que era el único de los plagiarios que estaba prófugo.
Al respecto, el magistrado señaló que se ha mantenido al margen de la investigación, pues el Teqroo se ha concentrado en el cierre del proceso electoral del pasado mes de junio; sin embargo, está dispuesto a cooperar con las autoridades si estas lo requieren, pues respeta el proceso legal y prefiere no interferir.
También señaló que él no interpuso denuncia alguna luego del ilícito del que fue víctima; únicamente se cuenta con su declaración sobre el caso. No obstante, aclaró que es un delito que se sigue de oficio, pero que él no buscará ningún tipo de acercamiento para con las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque se mantiene pendiente de los avances.
Los hechos ocurrieron en junio del año pasado en la calle Tecnológico de Veracruz, cuando el magistrado se encontraba en la entrada de su domicilio, a punto de ingresar, y de un vehículo que se estacionó enfrente bajaron varios sujetos para obligarlo a subir. Posteriormente, Avilés Demeneghi fue liberado unas horas después con signos de violencia física.
Debido al revuelo que generó este caso entre los chetumalenses, los elementos de seguridad se movilizaron y lograron capturar a cinco de los seis responsables, quienes se encontraban en una vivienda de la colonia Andrés Quintana Roo, también en la ciudad de Chetumal. Según los datos recabados para la investigación, los detenidos formaban parte de una célula delictiva que opera en el sur de la entidad.
Por lo tanto, con la reciente captura las autoridades habrían detenido a todos los responsables del secuestro exprés, quienes aún enfrentarán su proceso legal por este caso.
FAR