NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
El Tiempo
Huracán Milton sube nuevamente a categoría 5 en la escala Saffir Simpson
Volver
Por Redacción Por Esto!
18 de sept. de 2024
5 min
Escrito por Redacción Por Esto!
El tema de los asaltos con violencia en Cancún se ha recrudecido de manera seria en los últimos días y la percepción ciudadana sobre la inseguridad también, al grado que la gente cada vez decide encerrarse en sus casas y no salir si no es necesario. La tarde del lunes, un cuenta-habiente fue víctima de un asalto a mano armada y asesinado en una sucursal bancaria, a plena luz del día y en el primer cuadro de la ciudad.
“Los tiempos han cambiado para mal, hay gente buena y también gente mala, pero ahora esos asaltos son más comunes, hay que cuidarnos y no confiarnos de nadie, hay que estar al tiro, porque si no un día nos va a tocar, ya no puedes salir ni a la tienda o mandar a tus hijos por tanta inseguridad y no sabes si les va a pasar algo. Sí es de dar miedo, el simple hecho de irte al trabajo ya es preocupante, porque piensas que hasta en el transporte te pueden asaltar o que se quieran meter a tu coche; además, piensas que dejar a tu familia en casa, también implica un riesgo, o sea, por donde lo veas, aunque no te asalten, ya te lograron robar la tranquilidad y eso no es posible”, dijo el señor Manuel Pech.
Otros ciudadanos reconocieron que cada vez están más atentos a las redes sociales, donde se enteran de cosas que antes les parecían lejanas, pero que se han vuelto comunes y desde luego alarmantes.
“Me mandaron un video donde los ladrones están metiéndose a los coches en movimiento y no en las colonias, donde hay poca presencia policiaca, en avenidas principales, eso pasó en la Bonampak, la gente que ve eso lo graba, pero es algo que deberían registrar las supuestas cámaras que hay en toda la ciudad, pero parece que no sirven de nada, es muy preocupante que llegue un loco y te quiera asaltar, a veces hasta por 50 pesos te pueden matar, es una locura, eso no pasaba antes en Cancún, claro había robos y todo eso, pero podías salir a las plazas y no veías tanta violencia y menos a este nivel”, dijo el encargado de un ferretería de nombre Raúl.
“Yo vivo en Paseos de Mar, la verdad no es una zona muy segura y a las patrullas sólo las ves pasar de largo y una vez al día, nunca se paran y tampoco vigilan ni detienen a nadie, en familia se decidió salir lo menos posible y si hay reuniones con amigos, las hacemos en la casa y a puerta cerrada, le puedo decir que la delincuencia nos está orillando a vivir encerrados. Escucho a las autoridades que hablan de que los policías son los mejores pagados, pero de nada sirve, la inseguridad está por todos lados, a lo mejor en la Tulum, frente al palacio si hay muchos policías, pero que se metan a las regiones, en las noches en las madrugadas, pero no lo hacen”, dijo Beatriz, una ama de casa.
El caso es que hay alarma latente entre la ciudadanía por estos hechos delincuenciales, cada día los ven más cercanos, pero no escuchan de las autoridades una autocrítica, estrategias para el combate a la delincuencia y mucho menos soluciones.
Sin responsables de las ejecuciones
Las investigaciones tras los ataques armados registrados el pasado domingo en la madrugada en el fraccionamiento Paseos del Mar y en la sucursal bancaria BBVA del Mercado 28, que dejaron tres muertos y un lesionado, continúan en manos de la Policía Ministerial, quienes señalan que las posibles líneas de investigación son narcomenudeo y posible tentativa de robo.
Los jóvenes que fueron atacados a balazos en la calle Isla Zanzíbar e Isla Guadalupe, en la Supermanzana 251, fraccionamiento Paseos del Mar, ya fueron identificados por sus familiares, quienes iniciaron el proceso para reclamar los cuerpos.
En tanto que el joven Gustavo Adrián S.I., de 25 años, permanece hospitalizado a consecuencia de al menos cinco impactos de bala que recibió en abdomen y piernas. Sobre este caso, las autoridades de investigación presumieron un tema de narcomenudeo, pues la información obtenida con la víctima y vecinos apuntó a que el herido y uno de los occisos estaban en un auto Ford Fiesta consumiendo bebidas alcohólicas, cuando uno de ellos decidió ir a comprar sustancias ilícitas dirigiéndose a un punto de venta en la misma zona.
Al parecer, la compraventa del producto salió mal, pues de un momento a otro llegaron dos sujetos con vestimenta negra en una motocicleta y tras hacerse de palabras, uno sacó un arma de fuego, luego de hacer al menos 10 detonaciones.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado también continúan las investigaciones tras la ejecución de Hallel Daniel M.A., quien fue privado de la vida en el área de cajeros de la sucursal BBVA, ubicada en el edificio “Los Portales”, sobre avenida Hel-Xa, en los alrededores del Mercado 28, en este caso se presumió un supuesto intento de robo.
Sin embargo, nuevos datos obtenidos con algunos vecinos de la zona y testigos señalaron que la víctima llegó en una motocicleta marca Italika, color verde fosforescente, luego de ingresar al banco llegaron dos sujetos en una motocross, uno de ellos entró a la sucursal y disparó a quemarropa contra Daniel, luego salió corriendo para darse a la fuga.
Los investigadores extraoficialmente señalaron que no descartan el robo, pero también se explorará otras teorías sobre el crimen, pues los testigos declararon que el ataque fue directo; además, los forenses confirmaron que la víctima recibió por lo menos seis balazos en el tórax, abdomen, brazo y pierna, lo que provocó que perdiera la vida en cuestión de minutos.
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a:
Temas relacionados