Síguenos

Última hora

Gobierno de la CDMX combatirá la venta de pirotecnia 

Quintana Roo / Sucesos

Explotación infantil en Cancún, una problemática en crecimiento

El personal de Geavig resguardó a tres menores de edad que vendían chicharrones en la noche
Cuando las autoridades acudieron al supermercado, luego del reporte de testigos, la abuela de los menores apareció
Cuando las autoridades acudieron al supermercado, luego del reporte de testigos, la abuela de los menores apareció / Cuando las autoridades acudieron al supermercado, luego del reporte de testigos, una señora se aproximó, quien dijo ser la abuela de los pequeños

Un nuevo episodio de explotación infantil se vivió en las inmediaciones de un supermercado ubicado en el fraccionamiento Los Héroes, donde elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y por Razones de Género (Geavig) rescataron a tres niños, gracias a un reporte anónimo.

A través del número de emergencias 911 se reportó que en el estacionamiento de la tienda Soriana en la plaza Mis Héroes, ubicada entre las avenidas ChacMool y 20 de Noviembre, Supermanzana 215, se encontraban tres menores, de entre cinco y 10 años, que estaban vendiendo chicharrones presuntamente sin la supervisión de un adulto.

El rescate se realizó en Plaza Los Héroes, donde se encontraron a los menores trabajando

Noticia Destacada

Geavig realiza nuevo rescate de menores víctimas de explotación laboral en Cancún

Las personas que se encontraban en la plaza comentaron que no era la primera vez que veían a los menores a altas horas de la noche trabajando, al acercarse a ellos comentaron que sus papás los habían mandado a vender chicharrones, pero por la hora, alrededor de las 23:00 horas, la gente prefirió pedir ayuda de las autoridades.

Los oficiales del Grupo Especializado se encargaron de resguardar a los pequeños, en el contexto del delito de presunta explotación laboral infantil, por lo que fueron subidos a una patrulla para su traslado a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT), donde un médico los certificó para después llevarlos a las instalaciones del Sistema DIF Municipal.

Los clientes que se encontraban en el lugar comentaron que no es la primera vez que los veían.
Los clientes que se encontraban en el lugar comentaron que no es la primera vez que los veían. / POR ESTO!

Trascendió que, cuando las autoridades estaban hablando con los pequeños, se acercó una señora de la tercera edad, quien dijo ser la abuela de los niños, mencionando, además, que todos los días salen a vender chicharrones, pero ella se queda sentada en el supermercado mientras que sus nietos caminan entre el estacionamiento vendiendo el producto.

Asimismo, llegaron los papás de los menores, pero éstos sólo dijeron que los mandaban a vender para ayudarse económicamente, sin embargo, las autoridades explicaron que no era la primera vez que los detectaban a altas horas de la noche en la calle solos, al parecer, en otra ocasión, el Geavig ya había hecho el exhorto a los señores a no tener a sus hijos en la calle.

Ahora serán las autoridades ministeriales las que continúen con las investigaciones para determinar si el delito de explotación laboral infantil se configura por los diversos antecedentes y cuál sería la sanción aplicable para los tutores.

El pasado 17 de octubre, ocurrió un caso similar, cuando se detectaron a otros cuatro comercializando dulces en las calles de Cancún.
El pasado 17 de octubre, ocurrió un caso similar, cuando se detectaron a otros cuatro comercializando dulces en las calles de Cancún. / POR ESTO!

Más de 120 en resguardo

El pasado 17 de octubre, otros cuatro menores fueron rescatados por elementos del Geavig y se sumaron a los que fueron detectados en días anteriores vendiendo dulces en las calles de Cancún; todos ya se encuentran en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del Sistema DIF Municipal, que ya tiene bajo su resguardo a 120, y alrededor del 75% presentan algún tipo de problemas de lenguaje y aprendizaje, según reveló a POR ESTO! el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Niño, la Niña y la Familia del DIF, Carlos Arturo Álvarez Escalera.

El funcionario mencionó que, en los dos casos recientes, ya tenían reportes de que esos menores eran explotados laboralmente por los padres, se hicieron los operativos respectivos y los llevaron al DIF. Hasta el 17 de octubre se habían rescatado 102 niños y en menos de 15 días sumaron otros 21.

Detalló que en el caso de los niños detectados vendiendo dulces en la avenida Tulum, no era la primera vez que los rescataba, se le llamó a la madre a comparecer, se realizó un trabajo social y se le advirtió que no debían tener a los niños laborando y tras el trabajo social que realizaron, se dieron cuenta que cuando salían de clases eran obligados a irse a vender.

Muchos de estos provienen de estados como Chiapas; se afincan en el Caribe Mexicano por unos meses y vuelven a su tierra.

Noticia Destacada

Obligados a dejar la niñez: En Cancún, más de mil menores son forzados a trabajar

El funcionario reconoció que este fenómeno social sigue en aumento, principalmente porque llegan personas de otros estados en particular de Chiapas y son esos menores el grueso de los que laboran en las calles de Cancún. Lo que hacen en la dependencia es apoyarlos con trabajo social e incluso con despensas, pero cuando no hacen caso a las indicaciones, ya intervienen e ingresan a los niños al DIF y es ahí donde han encontrado que tienen algún tipo de rezago del lenguaje y el porcentaje es alto, hasta de un 75%, que no saben ni leer ni escribir, tienen problemas para comunicarse y socializar.

En la actualidad, la Casa de Asistencia Temporal tiene bajo su resguardo a 106 menores y 28 son por maltrato y el resto por estar en situación de calle.

Debido a la violencia y explotación de los menores, estos son llevados al DIF
Debido a la violencia y explotación de los menores, estos son llevados al DIF / POR ESTO!

Violencia familiar

Más de dos mil atenciones a niñas, niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia han sido auxiliados en lo que va del año por el personal del Geavig; ante la Fiscalía General del Estado, pues hasta septiembre se habían denunciado más de cinco mil casos de violencia familiar.

“Hay una relación entre la salud mental y la violencia familiar, que impacta física y emocionalmente a sus víctimas. La violencia dentro del hogar genera un entorno de miedo, ansiedad y trauma que obviamente esto causa una desestabilidad psicológica que afecta a niñas, niños, adolescentes y mujeres”, mencionó la maestra Adela Jiménez Izquierdo, encargada del Geavig, en el municipio de Benito Juárez.

La funcionaria reconoció que quienes son agresores sufren de un tema de salud mental, aunque agregó que no es una justificación decir que los agresores en algún momento también vivieron una situación de violencia, el maltratar a una niña, niño y adolescentes genera que en el futuro sigan siendo victimarios o se conviertan en agresores.

“Los casos de violencia son más frecuentes en niñas y niños de manera directa o son testigos de episodios violentos cuando los padres tienen una discusión, esto tendrá un impacto en el desarrollo emocional y mental, que se corre el riesgo de ejercer violencia en el futuro que podría tener un ciclo que podría pasar de generación en generación”, citó Jiménez Izquierdo.

Siguiente noticia

Mujer fue privada de la libertad en Cancún