Un trabajador de una rentadora fue detenido por la Policía Estatal, debido a que no llevaba consigo su licencia de conducir. El joven transitaba por la zona a bordo de su motocicleta, cuando fue intervenido por las autoridades para una revisión de documentos; sin embargo, en ese momento únicamente contaba con su INE, ya que necesitaba cargar gasolina y sólo se encontraba a una corta distancia de su trabajo.
Sin embargo, durante la revisión la situación se volvió tensa, toda vez que, presuntamente, los oficiales agredieron verbalmente al joven, luego de que este se defendiera del intento de detención, argumentando que él estudia ciencias políticas, y que las acciones tomadas por los elementos estaban erróneas, lo que ocasionó la molestia de los elementos policiacos, quienes procedieron a amenazarlo y llevárselo arrestado bajo cargos de un delito diferente al que originó su aseguramiento.
La unidad policial involucrada en este incidente fue la 12356. Este hecho ha generado preocupación entre los ciudadanos sobre las prácticas de detención y el uso de la autoridad por parte de las fuerzas del orden.
La situación resalta la importancia de contar con las licencias correspondientes, pero también plantea preguntas sobre la proporcionalidad y la legalidad de las acciones policiales.
Separan a agentes denunciados
La noche del pasado viernes, trabajadores de la construcción de la Zona Maya denunciaron un presunto robo por parte de policías municipales, un hecho que ha generado molestia y preocupación entre los habitantes.
Ante las graves acusaciones, las autoridades comunicaron la separación del cargo de los elementos involucrados, quienes pertenecen a la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum.
De acuerdo con las declaraciones de los afectados, los policías habrían hurtado dinero y objetos de valor a los trabajadores de dicha construcción, quienes son procedentes del estado de Yucatán.
Como resultado por el presunto abuso de poder, de acuerdo con los afectados durante los hechos, los perjudicados presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que los oficiales se habrían aprovechado de su vulnerabilidad y de las condiciones en las que se encontraban.
Noticia Destacada
Infancias de Quintana en riesgo: Más de mil niños y adolescentes víctimas de violencia
Luego de que se dieran a conocer los hechos, la ciudadanía reclamó que a pesar de que presuntamente se implementó una política de “tolerancia cero” hacia la corrupción en las fuerzas de seguridad de Tulum, los incidentes que ponen en el foco público a las autoridades no han disminuido; ya que, ahora, incluso miembros de la corporación enfrentan investigaciones por extorsión, incluso hacia turistas internacionales.
La administración local ha solicitado a los ciudadanos que reporten cualquier abuso o irregularidad que sufran, como parte de una iniciativa de transparencia y justicia conocida como “Blindaje Tulum”, la cual aún no ha dado los resultados esperados.