NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
Evo Morales señala que denuncia de estupro, es parte de la persecución política en su contra
Volver
Escrito por Landy Vera
A sólo dos meses de finalizar el año, el sector restaurantero ha registrado 22 intentos de extorsión, sin que ninguno de estos reportes haya logrado concretarse, debido a que los afectados no han denunciado los hechos de manera oficial, a través de una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que se han limitado a reportar estos acontecimientos al número de emergencias 911, según lo señaló el empresario restaurantero Adrián Lozano Garza, quien también dijo que han sostenido reuniones con las autoridades de la FGE para firmar convenios de colaboración, se les brinde protección y se refuerce la vigilancia a los alrededores de sus negocios. Recordó que el año anterior cerró con cerca de 40 llamadas de intentos de extorsión, destacando que dos empresarios de este giro fueron víctimas de los delincuentes.
El sector gastronómico, representado en la isla por Lozano Garza, resaltó que este nicho empresarial tiene como afectación directa y más recurrente el delito de extorsión por llamadas y mensajes de texto. “Tuvimos una capacitación hace un par de meses, con un grupo de ciber policías para que nos dijeran como llevar a cabo este tipo de situaciones. Es necesario implementar protocolos internos en las empresas para el manejo de información de los negocios y los clientes, ya que muchas veces nosotros somos los que proporcionamos los datos por miedo a ser víctimas de este tipo delitos”, dijo.
Mencionó que cuentan con un canal de comunicación a través de sus teléfonos celulares, donde cada uno de los restauranteros que son víctimas de intentos de extorsión comparte el número del que recibieron la llamada o el mensaje, para abrir una carpeta de archivos de números de posibles extorsionadores que son entregados a las autoridades que corresponden.
De igual manera, recordó que han sostenido reuniones con la Fiscalía General del Estado, donde han llegado a acuerdos para estar en coordinación con los elementos de la Policía De Investigación (PDI), y prevenir delitos. “Hace unos días los representantes o propietarios de cada restaurante que están integrados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) nos reunimos con el nuevo Fiscal y pusimos todo sobre la mesa para buscar un plan de trabajo eficiente sobre lo que ha estado pasando”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a: