
Se tiene un 75% de reservaciones en los más de 2 mil cuartos de hotel de la isla de Holbox para la temporada de vacaciones de Semana Santa, a pesar que aún falta más de un mes para ese periodo de descanso, afirmó el empresario del sector, Alejandro Cañedo.
Se reveló que el optimismo de los prestadores de servicios del ramo hotelero es evidente. Sin duda, conforme se acerque el periodo de vacaciones, las reservaciones seguirán en aumento hasta alcanzar el anhelado 100 %, cifra que no se ha logrado en estos días de descanso desde hace dos años debido a la baja afluencia de turistas.
El hotelero expresó que, sin duda, este será un buen año para el sector, comenzando con la Semana Santa, ya que las expectativas son muy altas debido a las cifras actuales de reservaciones, las cuales contrastan con las del año pasado, cuando en estas mismas fechas eran inferiores al 40 %.
Comentó que la recuperación de Holbox, con la nivelación de sus calles y su limpieza, ha jugado un papel clave en la mejora de su atractivo. Sus icónicas calles de arena lucen impecables tras los recientes trabajos de relleno y alineación, una intervención que no se realizaba desde hace mucho tiempo y que ahora las deja completamente transitables.
Alejandro Cañedo afirmó que se espera una de las mejores temporadas vacacionales, dejando atrás la recuperación que el sector ha anhelado desde la pandemia. Ahora, el enfoque está en brindar la mejor atención a los visitantes nacionales y extranjeros que llegarán para disfrutar del sol, la arena, las playas y las calles de arena, donde podrán caminar descalzos.
Por otra parte, señaló que ya han sostenido reuniones con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para abordar las fallas en los servicios de energía y agua potable, con el objetivo de garantizar su funcionamiento óptimo durante el próximo periodo vacacional.
Dijo que la CFE ya ha iniciado trabajos de mantenimiento para garantizar el suministro de energía eléctrica y minimizar las fallas, pese al aumento en la demanda. Esto también busca evitar interrupciones en el servicio de agua potable y asegurar que la temporada vacacional, que se proyecta con una ocupación del 100% , transcurra sin contratiempos.
Tras el apagón de hace una semana que dejó sin servicio de agua a Chiquilá y afectó significativamente a Holbox, los prestadores de servicios no han reportado nuevas fallas, y los servicios se han normalizado; sin embargo, advirtieron que la verdadera prueba llegará durante el periodo de sequía y las vacaciones de Semana Santa, cuando miles de turistas arriban y la demanda de energía y agua potable se incrementa considerablemente.