La secretaria de Medio Ambiente de Solidaridad, Lourdes Varguez, informó que se ha detectado basura en cenotes urbanos, presuntamente arrojada por dos empresas de Cancún. Las investigaciones continúan y, por el momento, no se revelan detalles para no entorpecer el proceso.
No obstante, dijo que dentro del programa de limpieza de los lugares se han encontrado refrigeradores, sillones y desperdicios que son verdaderos contaminantes en los mantos freáticos, de tal modo que hizo un llamado a la sociedad para poder combatir este tipo de contaminación.
"Entonces se ha hecho lo posible por mantener limpias nuestras aguas subterráneas, con los programas de adopta un cenote; sin embargo, falta mucho por hacer es algo que nunca va a acabar, pero mientras haya colonias irregulares que no se conecten al drenaje el peligro es latente, pero estamos atentos a mantener la calidad del agua, que hasta el momento tiene niveles positivos", señaló.
Noticia Destacada
Rector de la UADY ‘da la espalda’ a la lucha institucional contra la contaminación ambiental de Kekén
Lourdes Varguez sostuvo que se tienen 20 cenotes en buenas condiciones con el programa adoptemos su cenote, en el cual la iniciativa privada y ciudadanía mantiene mi vigilante los cuerpos de agua; y también se han limpiado otros 20 de manera mensual porque es importante darle seguimiento a su limpieza.
La secretaría destacó que si tienen detectadas dos empresas que desechan diferentes desperdicios en los cenotes procedentes de Cancún, pero con las denuncias correspondientes serán las autoridades ministeriales quienes determinen la afectación, culpabilidad y sanciones correspondientes, fuera de la injerencia del nivel municipal.