En las próximas dos semanas, el Parque del Jaguar en Tulum abrirá sus puertas al público. Román Meyer Falcón, quien dirige la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, visitó recientemente el lugar para verificar el progreso de la obra, la cual ya ha alcanzado un 96% de avance.
Durante su recorrido, resaltó que actualmente los esfuerzos se centran en ultimar detalles en el Museo de la Cultura Maya, mismo que estará bajo la administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Noticia Destacada
Hotel del Tren Maya en Tulum, Quintana Roo, se prepara para su inauguración en septiembre
Meyer Falcón mencionó que se están llevando a cabo las revisiones finales de acabados e instalaciones del parque, y que el personal del INAH pronto comenzará a trabajar en el museo. Calculó que en aproximadamente 12 días el parque estará listo para su apertura oficial.
Durante su recorrido, el secretario también mostró las torres de observación que se están levantando, desde las cuales se podrá disfrutar de una vista panorámica de 360 grados del sitio, como también de la zona arqueológica, el hotel del Tren Maya y el Mar Caribe.
Preservarán flora y fauna
Además, informó que se han reforestado más de cinco kilómetros del antiguo aeródromo, área en la que también se ha construido el Hotel del Tren Maya. Según Meyer Falcón, estos trabajos son parte del esfuerzo por convertir el parque en un espacio dedicado a la preservación cultural y ambiental.
El Parque Nacional del Jaguar se extiende sobre más de mil hectáreas y ha recibido una inversión de más de dos mil 379 millones de pesos para mejorar la infraestructura, los caminos y el entorno natural que lo rodeaen la.
Este año, varios proyectos dentro del parque ya han sido completados, incluyendo una ciclovía de dos kilómetros, una barda perimetral, módulos de servicios y oficinas del INAH.
También están en proceso la construcción de los accesos en la zona central y sur, caminos que conectarán con el Tren Maya, una carretera federal, y un puente.
Otros elementos del proyecto incluyen un museo, un estacionamiento para bicicletas, una central de autobuses eléctricos, centros de visitantes, un foro, así como pasos peatonales y para la fauna endémica.
En el año de 2023, recibió a más de 600 mil visitantes, y se estima que para 2024 esta cifra podrá superar los 2 millones.
AG