NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
El Tiempo
Ileana se degrada a Baja Presión remanente, pero continúa causando lluvias al Norte de México
Volver
Por Redacción Por Esto!
28 de May de 2024
2 min
Escrito por Redacción Por Esto!
Perla Tun, candidata de la alianza PAN-PRI “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” por el Distrito 11 de Cozumel, fue vinculada a proceso y se le dictó prisión domiciliaria. La propia exalcaldesa de la isla confirmó su situación mediante un vídeo, asegurando que el arraigo domiciliario es consecuencia de una investigación abierta por presuntas irregularidades durante su gestión como Presidenta Municipal.
La aspirante a la diputación local hizo un llamado a sus simpatizantes y a la ciudadanía en general para que no se dejen intimidar por esta medida, la cual consideró como un intento del oficialismo por frenar sus aspiraciones políticas.
"No la quieren detener a ella, quieren detener el cambio, quieren detener a Cozumel, quieren detener la seguridad, quieren detener sus votos. Entonces, lo que te piden es que ese miedo no paralice y que este 2 de junio votes por Cozumel, votes tu libertad, votes por tu dignidad", dijo en su mensaje, Perla Cecilia Tun Pech.
La carpeta de investigación que ha llevado a esta medida cautelar fue promovida hace años por Pedro Joaquín Delbouis, quien en ese entonces denunció a Tun por supuestas irregularidades administrativas. Paradójicamente, Joaquín Delbouis, quien ahora es su aliado político, busca de nuevo la presidencia municipal de Cozumel.
La ex edil panista fue vinculada a proceso el pasado 16 de diciembre de 2022, junto con nueve de sus ex colaboradores por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en agravio del ayuntamiento de la isla, debido a que entregaron sin licitar un contrato millonario durante su gestión (2016-2018).
Pedro Flota, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), corroboró la noticia de la vinculación a proceso y la orden de arraigo domiciliario. Sin embargo, aseguró que esta medida no impide que la candidata participe en la elección del próximo 2 de junio.
Le notificaron la reapertura de unas carpetas de investigación referentes a procesos administrativos de cuando fue Presidenta Municipal. Tuvo audiencia sobre ese tema y se le dictó prisión domiciliaria, pero aún puede participar, declaró Flota, subrayando su confianza en que Tun vencerá a su rival político, Renan Sánchez Tajonar.
La medida contra Perla Tun llega en un momento crítico, el último día de campaña electoral, lo que ha generado diversas interpretaciones sobre el “timing” de la decisión judicial, pues para algunos de sus seguidores, este hecho refuerza la narrativa de persecución política y fortalece su determinación de votar en contra del actual oficialismo.
Con la elección a la vuelta de la esquina, el desenlace de esta situación legal y su impacto en las urnas es aún incierto, pero lo que es claro es que el proceso judicial contra Perla Tun ha añadido tensión y expectativa a una elección ya de por sí cargada de promesas de cambio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a:
Temas relacionados