NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
El Tiempo
Huracán Milton sube nuevamente a categoría 5 en la escala Saffir Simpson
Volver
Por Ovidio López
28 de sept. de 2024
3 min
Escrito por Ovidio López
El circuito perimetral está bajo riesgo de meteoros, ya sufrió varios cortes en las últimas cuatro décadas cuando con el ultimo caso se dio este miércoles al romperse un tramo de 10 metros de acantilado y quedó al borde el desnivel de cuatro metros al mar, informó Tránsito luego de colocar conos para señalizar la zona afectada.
Según representantes empresariales y automovilistas, el tramo que necesita reforzarse, parte desde la Estación de Transferencia de Residuos Solidos hasta la parte Norte del malecón Caribe, a la altura de la calle Pedro Joaquín Coldwell, en la Ampliación de la colonia La Gloria, un tramo de 2.5 km.
“Ya vimos el daño de los huracanes Gilberto y Wilma en este tramo de camino, con desprendimiento de rocas y ruptura de la vialidad por deslaves, ahora lo que necesitamos es un proyecto de contención de esta erosión”, demandaron Pablo Cambranis y José González, directivos de negocios donde se ubica este deterioro.
Por su parte, los conductores Arcadio Puc y Artemio Coyoc, señalaron que la fuerte vibración por obras de edificaciones grandes en el tramo, ha incidido que los acantilados se debilitaran y con los fuertes vientos y olas acelera la erosión. Están de acuerdo que los gobiernos municipal y estatal deben presentar un plan de contención para garantizar el uso de la vialidad en las siguientes décadas.
Ya fue avistado el punto afectado por las delegaciones de estos niveles de gobierno este jueves, pero no hubo pronunciamiento conjunto para atender el reclamo social, solo subieron fotos en las redes sociales exponiendo el problema y no la solución a largo plazo, dijeron los consultados.
Los citados huracanes afectaron la citada vía por las desembocaduras de las calles Lizeta y Macabí, en la colonia La Gloria, un tramo de 150 metros que se rompió en 1988 y en dos tramos mas al Sur del circuito, en 2005, cercano donde esta vez se dio el desprendimiento, de acuerdo con evidencias que mostraron Arcadio Puc y Artemio Coyoc, para justificar sus declaraciones.
Extranjeros que residen por temporadas en Isla Mujeres solicitaron se brinde seguridad en todo el tramo, por ser un sitio espectacular en donde les gusta caminar por esa zona durante las mañanas frente al mar, “le pedimos a quienes corresponda a que protejan a la isla, a la cual tanto amamos”, dijo uno de ellos al compartir un derrumbe en el mismo día de los hechos.
Por el malecón Caribe, ubicado al Norte de todo el camino con riesgo de más corte, se han dado varios derrumbes de rocas sobre un desnivel de 8 a 10 metros de altura, poniendo en riesgo a turistas cuando en el 2020 hubo caída de uno de ellos sin mayor consecuencia, salvo raspones y fue la primera ocasión en que Protección Civil instaló un retén para evitar otro incidente, hasta que reparó cinco metros del borde de esa infraestructura.
Se necesita apuntar esos acantilados para evitar que se rompa sobre medio camino, ello por la cavidad que hay abajo en varios puntos, especialmente por la desembocadura de la calle Satunino Arguelles, en la Ampliación La Gloria, el condominio Isla 33. Según testigos, debajo de la banqueta hay cavidad, ello evidencia el riesgo de más desprendimiento y derrumbes durante mal tiempo.
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a:
Temas relacionados