
Mediante un reporte ciudadano se dio a conocer que las comunidades de Raudales y Laguna Guerrero llevan días con problemas de energía eléctrica, sin embargo, se trata de una problemática añeja, toda vez que llevan años lidiando con un mal servicio, que, además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a mejorar, pese a los constantes reportes por parte de los habitantes.
De acuerdo con la información proporcionada, los apagones ocurren principalmente durante las noches, pero duran horas, por lo que al amanecer los habitantes continúan sin suministro, lo cual afecta sobremanera a toda la población, debido a que no tienen cómo mitigar el calor para que puedan dormir, así como también se ven afectadas las familias que cuentan con personas enfermas que requieren de aparatos médicos para su tratamiento, y también las personas que trabajan desde sus casas.
En ese sentido, se trata de periodos sin energía eléctrica que duran de 10 a 12 horas, los cuales son generados por falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica, toda vez que los trabajadores de la CFE únicamente acuden a los lugares para restablecer el suministro, mas no llevan a cabo las labores de mantenimiento, como es el caso del corte de ramas que obstruyen el funcionamiento adecuado del cableado; lo cual tiempo atrás se realizaba de manera frecuente y se evitaba la problemática, pero desde hace unos años dejaron de hacerlo.
Al respecto, el ciudadano que facilitó la información ya mencionada señaló que: “en la zona de sabana, justos después de la glorieta entre Luis Echeverría, Laguna Guerrero, Raudales y Chetumal se ven los postes hundidos y los cables de alta tensión en medio de la vegetación... es muy obvio y peligroso, y no es el único lugar”.

De igual manera, ante dicho descuido y la nula respuesta de las autoridades expresó: “aquí estamos ya sin esperanza y pensando que se tendría que hacer manifestaciones o algo por el estilo para que nos hagan caso. Parece que para las zonas turísticas todo, pero para los poblados humildes nada”.
Por su parte, la delegada de Raudales corroboró dicha problemática, asegurando que llevan días seguidos lidiando con los apagones, y que pese a que ya se han hecho los reportes correspondientes todavía no ha acudido ninguna brigada de la CFE para resolverlos. Asimismo, al preguntarle si ya dio parte a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, señaló que sí, pero, como en todo, tienen que esperar a que acudan las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que en días anteriores la titular de la Segob estatal, Cristina Torres Gómez, indicó que todos los reportes por falta de suministro eléctrico deben hacerse de manera directa con la Secretaría para que estos sean atendidos a la brevedad, sin embargo, de acuerdo con la información obtenida, esto no está ocurriendo, puesto que tampoco le han dado respuesta a los pobladores de Raudales y Laguna Guerrero.
Finalmente, de acuerdo con una bitácora que el mismo poblador nos proporcionó, los apagones han ocurrido desde el 29, 30 y 31 de marzo, así como los días 4, 5 y 7 de abril, en un horario similar todos los días, desde las 20:00 y las 22:00 horas hasta las 08:00 y 10:00 horas de la mañana del día siguiente, siendo de alrededor de 12 horas que pasan sin luz.