CANCÚN. El Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en el estado de Quintana Roo (Foatqroo), que sustituye al Fonatur, "estrena" imagen en zona hotelera de Cancún, en bases cayéndose y un organismo que aún no define programa de atención en Cancún y Cozumel.
En el kilómetro 9, punto clave de la zona hotelera de Cancún, se pueden observar logos con la imagen del Fideicomiso que, en teoría, tiene a su cargo el mantenimiento de más de 28 kilómetros del bulevar Kukulkan. Sin que a la fecha se haya presentado un plan de trabajo, se puede observar que los logos fueron colocados en bases que están cayéndose, con pedazos de concreto en el piso y botes de basura que dan mala imagen al destino.
Noticia Destacada
Clima en Campeche 21 de septiembre: Se prevén lluvias fuertes por Onda Tropical 24
En sí, el nuevo Fideicomiso cuenta con imagen en diversos puntos de la zona hotelera, que a su vez luce descuidada, sin mantenimiento, construcciones abandonadas, plazas comerciales sin turistas, movilidad complicada, coladeras convertidas en un peligro tapadas con madera, basura en camellones, tomas de energía eléctrica con cinta amarilla marcando peligro y playas hasta con vendedores ambulantes.
El Fideicomiso, a cargo del gobierno de Quintana Roo, en donde participan tanto las secretarías de Turismo, Finanzas y Planeación, firmaron en agosto pasado un contrato con grupo financiero Multiva, del Foatqroo.
En su momento, se dijo que el objetivo era de servir como vehículo de administración y fuente de pago para la operación, mantenimiento y conservación del Centro Integralmente Planeado de Cancún (CIP Cancún) y el Proyecto Turístico Integral de Cozumel (PTI Cozumel), así como para la operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua residual y de compostaje en Cancún y Cozumel.
Se informó sobre un presupuesto anual de 150 a 180 millones de pesos
Con la firma de este fideicomiso, el gobierno del estado cumplió con los convenios de colaboración suscritos con Fonatur y Fonatur Infraestructura S.A. de C.V., con el objetivo de recibir la operación de los servicios que se prestan en el CIP Cancún y el PTI Cozumel.
En marzo pasado, se dio a conocer que estaba ya prácticamente listo el organismo estatal que vendría a retomar las funciones y responsabilidades que Fonatur dejó a principios de año en manos del gobierno de Quintana Roo, para el cual incluso se adelantó que manejaría un presupuesto de entre 150 y 180 millones de pesos anuales.
Aunque aún está en el limbo diversos temas de administración y ejecución de recursos, así como proyectos que había iniciado el Fonatur, entre ellas, las estrategias de alivio al problema de movilidad en la zona hotelera de Cancún, derivadas de un estudio realizado en 2022 con costo de 3.7 millones de pesos.
Esto a través de una solicitud de recursos ante Hacienda, en la cual se adelantaba que un recorrido en auto por el bulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún toma un tiempo promedio de 53 minutos en dirección del kilómetro cero al 28, con una velocidad promedio de 32 kilómetros por hora.
El organismo federal anticipaba en ese entonces que, de continuar las tendencias actuales de operación, las velocidades irían disminuyendo, provocando tiempos de traslado más prolongados tanto para habitantes y turistas, probabilidad de un mayor número de accidentes y un aumento en los costos de operación vehicular, deterioro del medio ambiente y contaminación auditiva, entre otros.