Un Juez de Control de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, en Quintana Roo, determinó que Bonifacio “N”, relacionado con al menos cuatro casos de zoofilia en este estado y en Yucatán, enfrentará su proceso en libertad, lo que ha provocado inconformidad entre las asociaciones protectoras de animales, puesto que señalan que no sólo es un riesgo para las mascotas, sino también para los menores de edad.
Rafael Aburto Rivero, presidente de la Asociación Civil “Toda Vida es Importante”, señaló que recientemente, Bonifacio “N”, fue vinculado a proceso penal por maltrato animal; sin embargo, fue liberado por un Juez, bajo el argumento de que se trata de una persona de la tercera edad, que cuenta con 82 años y que el delito que cometió no es grave.
Sin embargo, recordó que este sujeto fue señalado en 2022 de cometer al menos tres casos de zoofilia en la ciudad de Tekax, Yucatán y cuando fue denunciado por vecinos de esa zona, decidió cambiar de residencia y trasladarse hacia el poblado de Francisco Villa en el municipio de Othón P. Blanco, en dónde volvió a cometer un ilícito similar, por lo que fue denunciado y recientemente vinculado a proceso.
Rivero Aburto adelantó que como organización, no permitirán que esta clase de abusos queden impunes y exigirán a las autoridades que este sujeto sea sancionado conforme a la Ley, pues no fue un caso aislado, si no es de un reincidente que ya ha cometido al menos otros cuatro casos similares, lo que lo convierte inclusive en un riesgo para menores de edad.
Según los registros de la asociación en Tekax, atentó contra tres perritas en el 2022, mientras que en Francisco Villa, Quintana Roo, el año pasado, su mascota fue víctima de violación en varias ocasiones durante corto tiempo.
“Por su edad y presentar una enfermedad crónica degenerativa, el Juez de Control determinó su libertad bajo medidas cautelares, en tanto se determina su situación jurídica” explicó el representante
Noticia Destacada
Guardia Nacional detiene a nueve choferes de Uber “piratas” en el aeropuerto de Cancún
Lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) todavía no cuenta con la Mesa Especializada para Protección y Bienestar Animal, que establece la propia Legislación, pues no han tenido interés en conformarla, por lo que muchos casos de violencia contra los animales, continúan quedando impunes por la complacencia de las autoridades, quienes no aplican las reformas en esta materia.
Comentó que en el año 2022, se documentaron siete casos de zoofilia en Quintana Roo, mientras que en el 2023 fueron dos y en lo que va del presente año ya se tiene el registro de cuatro.
GC