NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
Milton se intensifica rápidamente y se convierte en un huracán de categoría 5: ¿qué significa?
Volver
17 de Jul de 2024
4 min
Escrito por Elisa Rodríguez / Abraham Cohuó
La temporada de verano podría desarrollarse sin presencia de sargazo en las playas quintanarroenses, indica el comunicado de la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe, basando su pronóstico en un diagrama elaborado por el hidrobiólogo Esteban Jesús Amaro.
Este esquema muestra el probable trayecto del sargazo en el océano Atlántico para las próximas semanas, en un recorrido desde la frontera del mar Caribe hasta las costas de Florida.
El especialista aseguró que no habrá sargazo en las costas de Quintana Roo en lo que resta del año y los pocos remanentes recalaron en días pasados por acción del Huracán Beryl.
Lo que ha generado esta condición especial fueron los cambios significativos en la dirección y velocidad de las corrientes marinas principales del Caribe, afirmó el director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.
De acuerdo con la estimación del experto, se basa en el análisis gráfico satelital de la Agencia Espacial Europea y que, dado sus resultados de los últimos años, monitoreando el comportamiento de las corrientes del Caribe, ha resultado el medio más confiable en la materia.
En general, la temporada de talofita tiende a aumentar de mayo a junio, alcanzando su punto máximo entre julio y agosto. Durante este periodo es común observar mayor cantidad llegando a las costas de Cancún y del Caribe Mexicano.
Sin embargo, es importante destacar que la intensidad y duración de esta temporada pueden variar de un año a otro, debido a factores como el cambio climático y las condiciones oceanográficas, como se observa actualmente.
El sargazo es una macroalga que se ha convertido en un problema recurrente en las playas del Caribe Mexicano, especialmente en destinos turísticos como Cancún.
Esta alga puede crecer de manera abundante y rápidamente, formando extensas manchas en el mar y llegando a las costas.
El sargazo es un alga de color marrón oscuro que forma grandes masas flotantes, conocidas como Bloom, que pueden llegar a ser tan densas que cubren toda la superficie del mar y se extienden hasta las playas.
Su apariencia varía según la especie, pero generalmente tiene hojas largas y planas que se entrelazan, formando una especie de alfombra sobre el agua.
De acuerdo con los expertos, es una planta autótrofa, lo que significa que obtiene los nutrientes que necesita para su crecimiento a través de la fotosíntesis.
Además, tiene alta capacidad de reproducción, lo que le permite proliferar rápidamente en condiciones favorables.
Daña los sistemas dunares y afecta la anidación de las tortugas marinas, ya que las crías tienen dificultades para llegar al mar.
Además, el olor desagradable y la apariencia del agua marrón ahuyenta a los turistas y afecta negativamente la experiencia de quienes visitan Cancún y sus alrededores.
Aunque con los pronósticos para lo que resta del año, el panorama es más que positivo, tanto para temas del medio ambiente, como en el ramo turístico, de servicios y económico.
Poco arribo de sargazo se ha registrado durante las últimas semanas en la costa de Mahahual. Hasta el momento, los pronósticos son favorables para los restauranteros y empresarios ubicados en esa región, pues indican que no existen posibilidades de un arribo masivo de la macroalga, por lo que incluso, la barrera que fue retirada hace unos días por la llegada de Beryl será enviada a mantenimiento.
Gerardo Pérez Zafra, hotelero de la zona, informó que este año la macroalga ha sido benévola con el destino, pues no se ha registrado el arribo masivo de otros años, lo cual representa un alivio para los empresarios, quienes no tienen que disponer de recursos para colocar protecciones y pagar empleados de limpieza para mantener en buenas condiciones las playas.
Recordó que ante la llegada del Huracán Beryl, la Secretaría de Marina determinó retirar una de las barreras de contención que se ubican frente a Mahahual y que permite que el alga no llegue hasta las playas, la cual tiene una distancia de 1.5 kilómetros, aunque explicó que aún no la colocan.
Sin embargo, debido a que el pronóstico es que por el momento no se tiene previsto un arribo masivo de la talofita, la barrera será enviada a mantenimiento para volver a colocarla cuando se requiera, pues en este momento las cantidades que llegan son menores, respecto a otros años.
Explicó que la presencia del alga ha ido disminuyendo de manera gradual en los últimos años, y no se compara con lo recibido durante la crisis del 2020, por lo que esperan que así continúe, pues de esta manera se pueden desarrollar más actividades para los turistas.
Mahahual es uno de los destinos principales del Sur de Quintana Roo, que junto con Bacalar concentran el mayor número de visitantes nacionales durante la temporada vacacional.
Además de la llegada de cruceros, el turismo nacional representa un porcentaje alto sobre la captación de ingresos que tienen los operadores de servicios náuticos y empresarios de ese destino, quienes reportaron que tienen un alto nivel de reservaciones, con lo que esperan que en unos días la ocupación sea del ciento por ciento.
GC
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a:
Temas relacionados