'Península Cancún', proyecto que amenaza a la Zona Hotelera

Ni los propios empresarios inmobiliarios le tiene fe al proyecto Península Cancún, que se pretende construir sobre el campo de golf Pok Ta Pok en la zona hotelera
miércoles, 3 de abril de 2024 · 08:23

Ni los líderes del empresariado inmobiliario consideran adecuado el proyecto Península Cancún que se pretende construir sobre el campo de golf Pok Ta Pok en la zona hotelera.

Patricia Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) consideró que el referido proyecto que pretende edificar 1,800 viviendas de lujo y 850 cuartos hoteleros en el exclusivo fraccionamiento Pok Ta Pok está pasado de densidad para una zona ya densamente  urbanizada como lo es Pok Ta Pok.

“A título personal, a reserva de consensuarlo con los miembros de AMPI, yo estoy a favor de la inversión inmobiliaria, pero de manera sustentable. Sí pedimos que sea de forma regulada, de que lo que se desarrolle se desarrolle de manera sustentable.

“Lo digo abiertamente, sí se me hace elevada la densidad, estos 1,400 casas y 800 cuartos, sí es elevado para el espacio en Pok Ta Pok”, expuso.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Ángel Lemus, presidente de la región Sur-Sureste de AMPI, quien dijo que Península Cancún solo sería sustentable si estuviese acompañado de infraestructura urbana adicional como nuevas plantas de tratamiento, sin embargo, hasta el momento los promoventes no han mencionado que entre sus planes estén obras de este tipo.

Antecedente

A finales de febrero pasado, se ingresó a evaluación ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el polémico proyecto Península Cancún, que pretende construirse sobre el campo de golf Pok Ta Pok, en la zona hotelera de esta ciudad.

El proyecto considera la construcción de torres de diversos tipos, dispersas en 28 lotes de 8 distintos polígonos dentro de Pok Ta Pok. En total se plantea la edificación de 1,378 viviendas, 850 cuartos hoteleros y una zona comercial.

El monto estimado de la inversión total para el proyecto es de 16,422 millones de pesos (mdp). De los cuales 334 mdp serán empleados en la etapa de preparación, 14,124 mdp en la etapa de construcción, así como 1,569 mdp en la etapa de operación y mantenimiento. El costo estimado para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental propuestas es de 395 mdp, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

El desarrollo inmobiliario está a cargo de la empresa Hazama Coporation Desarrollo de Turismo, la cual impactará un predio de 119.7 hectáreas que abarcan el campo de golf y otras áreas verdes del residencial PoK Ta Pok.

A mediados del año pasado, vecinos de este residencial en la zona hotelera de Cancún se unieron junto con hoteleros para rechazar de manera tajante este proyecto, el cual se incluyó presuntamente en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio Benito Juárez sin haber sido consultado con la ciudadanía.

Los inconformes aseguraron que el proyecto no aparecía como polígono de actuación en la versión del PDU que se sometió a consulta pública. No fue sino hasta que el documento se sometió a la votación del cabildo de Benito Juárez, que Pok Ta Pok aparecía con un uso de suelo hotelero y densidad de hasta 30 casas por hectárea, lo cual dejó abierta la posibilidad para que el proyecto Península Cancún sea compatible con los órganos de regulación urbana vigentes en el municipio de Benito Juárez.

Se pronuncia la AHCP&I

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres expresó públicamente a través de un comunicado su rechazo a la autorización de un Plan de Desarrollo Urbano que crea la figura de polígono de actuación, lo cual abre la puerta para que las autoridades definan y autoricen a su criterio los Usos de Suelo para proyectos como el que pretenden hacer en el actual campo de Golf Pok Ta Pok.

El documento firmado por su presidente, Jesús Almaguer Salazar refiere que la empresa Hazama Corporation solicitó se autorice una MIA para el proyecto hoy llamado Península Cancún, en donde hay la intención de edificar más de 1,400 viviendas, hoteles, zonas comerciales, marinas, etc.

Asegura que la autorización de este PDU tendría efectos perniciosos muy graves para nuestra ciudad como destino turístico, que es la fuente de manutención y vida de todos los habitantes de Cancún, atentando gravemente contra la sostenibilidad; deteriorando el suministro de energía eléctrica y aumentando la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado de la zona hotelera, contaminando la laguna Nichupté.

Afirman que expertos en materia ambiental, urbanística y de otras áreas competentes tuvieron acceso al documento de la MIA y encontraron grandes irregularidades que dejan en duda las buenas intenciones de la consulta y confirman la total inviabilidad del proyecto.

“Confiamos que las autoridades competentes no autoricen este proyecto y contemplen un PDU planeado con sustento a favor de los ciudadanos, colaboradores, empresarios y contribuya a las obras públicas que se están realizando para la modernidad y movilidad de Cancún. Estamos seguros que la observancia del nuevo PDU respetará el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad”, agrega a la letra.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT