Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Checo Pérez pierde el podio tras choque de Sainz en GP de Azerbaiyán

Volver

Quintana Roo

Candidatos de Chetumal han difundido encuestas para saber quién lleva la delantera, pero ha sido cuestionada por los habitantes sobre su veracidad

Bajo la premisa de que “el que paga manda” los habitantes de Chetumal han dejado de confiar en las encuestas, pues esta semana han comenzado a difundirse varias por los candidatos en dónde, en todas se dan como vencedores al tener un mayor respaldo ciudadano, aunque en su mayoría son de dudosa procedencia.

Encuestas que, desde el punto de vista ciudadano son “fabricadas” para proclamar ganador al candidato que pagó por ellas, han inundado las redes sociales y algunos medios de comunicación, pero son firmadas por casas encuestadoras de dudosa procedencia, ya que no tienen datos completos sobre sus empresas.

Por ejemplo Germán González, de la coalición Fuerza y Corazón por México, utilizó una encuesta que de una empresa que se anuncia así misma como la casa de encuestas más confiables de América Latina y quien suma apenas 8 mil seguidores den Facebook, en la que obtuvo una preferencia del 35.7 % de la preferencia, dejando a sus competidores como Yensunni Martínez, de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia con 23.3% y Lidia Rojas de Movimiento Ciudadano con 19.2%, mientras que 14.1% no sabe y el 7.7% eligió otros candidatos.

Mientras tanto, sitios web pagados por Movimiento Ciudadano, distribuyen una encuesta en la que se informa que Lidia se posicionó en el 30.6% de la preferencia, mientras que Yensunni Martínez tiene el 29.4% y Germán González tiene el 16.7, mientras que 23.3% aún no decide. La empresa Robrum sólo tiene una página en internet, sin redes sociales y no informa la metodología sobre su encuesta.

Yensunni Martínez optó por otra encuestadora que utilizó en su momento la actual gobernadora Mara Lezama, la cual tampoco tiene redes sociales y sólo utiliza un sitio web, la cual la pone en la preferencia del electorado con un 39.1%, mientras que Lidia alcanzó 12.9%, Germán 11.4%, Christian Tapia 4.8%, Marcela Rojas 3.5, otros 6.6 y 22.7 aún no sabe.

La encuesta mas aventurada, es la de Daniel Cruz Martínez, quien no cita como fuente ninguna empresa encuestadora, pero difundió una imagen en la que se pone como primer lugar en la preferencia del electorado con un 30%, mientras que Yensunni obtuvo el 25%, Lidia el 12% , Germán González el 8% y el 25 % aún no decide.

Hasta el momento, los candidatos de Más Apoyo Social, Christian Tapia y Marcela Rojas, no han difundido encuestas como sus demás contrincantes.

Sin embargo, es precisamente la poca fiabilidad de ese instrumento el que genera desconfianza entre el electorado, quien menciona que prácticamente quien “paga, manda” y por ello, quien solicita la encuesta resulta ganador, aunque existen casos en las que los propios candidatos han exagerado en sus cifras, pues el apoyo que dicen tener, no se observa durante sus recorridos por la ciudad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Expulsan al alumno del Cobach 2 de Chetumal que creó los 'packs' de sus compañeras con IA.