Sólo la Parcela 196 podría ser basurero en Cancún; descartan celda emergente

Expertos avalan que la Parcela 196 sea el basurero de Cancún; biólogos afirman que es el único que reúne los requisitos y normativa para ser un relleno sanitario
martes, 2 de abril de 2024 · 07:07

El único sitio que reúne los requisitos y normativa para convertirse en el relleno sanitario de Benito Juárez es la Celda 196, de acuerdo con el Colegio de Biólogos de Quintana Roo.

El sitio inició operaciones en 2012, con un tiempo de vida útil de 20 años, pero dejó de operar el pasado febrero por una “emergencia ambiental” creada, lo que dio paso a una celda emergente en la Parcela 175, que carece por completo de normatividad ambiental.

De acuerdo con Patricia Ocaña Luna, Presidenta del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, el relleno sanitario construido en la Parcela 196 tiene posibilidades de ampliarse y seguir operando, en lugar de seguir vertiendo la basura en la celda emergente recién abierta de la Parcela 175, que se ubica en medio de dos Unidades de Gestión Ambiental (UGA) de protección y conservación.

Ocaña Luna afirma que la zona del relleno sanitario cuenta con los estudios y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) requerida para este uso; contrario a la parcela donde actualmente se vierten las mil 300 toneladas de basura que se generan diariamente en Cancún.

Permisos

El relleno sanitario de la Parcela 196 cumplió en su tiempo con la autorización del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental, que con el oficio número INIRAQROO/DG/DIA/127/2012 dio luz verde al proyecto denominado “Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal de Benito Juárez e Isla Mujeres.

En éste se precisa que consistía en la construcción y operación de un relleno sanitario en un predio con una superficie de 361 mil 327.46 metros cuadrados, el cual consideraba la construcción de tres celdas de confinamiento final de los residuos sólidos generados en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, de 240 metros de largo por 120 metros de ancho cada una; así como la construcción de dos lagunas de lixiviados de 45 metros de largo por 30 de ancho cada una.

Contará con vialidades internas y áreas de pesaje, área de separación y pretratamiento, bodegas de acopio, oficinas y servicios, área de procesamiento de residuos orgánicos, área verde y estacionamiento, casetas, área libre y franja arbórea perimetral de amortiguamiento.

Asimismo, tendrá un Convenio de Coordinación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos generados por ambos municipios y que sería Solución Integral de Recursos Sólidos Cancún (Siresol), la responsable de hacer cumplir los términos del convenio y vigilar la óptima utilización de la zona. El documento fue firmado el 3 de septiembre del 2012.

Para el relleno sanitario se cumplió con la realización del proyecto “Remoción de vegetación para el manejo integral de residuos sólidos en Benito Juárez e Isla Mujeres” que es un Documento Técnico Unificado en la Modalidad A para el Trámite Unificado de Cambio de Uso de Suelo Forestal, el cual consiste en 199 páginas.

El documento precisa los lineamientos a seguir para Manejo Integral de Residuos Sólidos de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, que indica que se elaboró de conformidad con los lineamientos normativos señalados por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, su Reglamento y por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente y su Reglamento en materia de impacto ambiental. Las acciones propuestas se vinculan con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Isla Mujeres, con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Ciudad Mujeres y con las normas oficiales aplicables.

El proyecto especifica que éste sería desarrollado en diferentes etapas, consistiendo la primera en la construcción de las obras de acuerdo con lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003 y que contendría la siguiente infraestructura:

Se desmontará y limpiará el área correspondiente para la instalación de infraestructura de la primera etapa, para dar acceso y disponer de un área suficiente en las operaciones del sitio, el material producto de la limpieza y desmonte será almacenado temporalmente dentro del predio. Una vez realizada esta actividad se procederá a la verificación de las oquedades que existen en el suelo.

Una vez realizada la actividad anterior, con ayuda de los cortes topográficos longitudinales y transversales, se llevará a cabo la nivelación del terreno hasta obtener la cota de desplante para iniciar la construcción
de la primera celda. Este valor está registrado en el plano de diseño constructivo del relleno sanitario.

Como maquinaria a emplear, se recomienda dos retroexcavadoras con aditamento especial de martillo hidráulico, para eliminar las elevaciones excedentes a la nivelación, las cuales servirán para llenar las depresiones existentes en el suelo, nivelando al mismo tiempo, las oquedades que se encuentren en el subsuelo.

El documento precisa: “La superficie del proyecto no se ubica dentro de ningún Área Natural Protegida (ANP). El ANP Sistema Lagunar Chacmochuch que es el área protegida más cercana y se localiza aproximadamente a 7 km del área sujeta a cambio de uso del suelo para este proyecto.

El sitio de este proyecto no se encuentra dentro de ninguna área prioritaria para la conservación de las aves (AICA), ni tampoco en zonas de corredor biológico o sitios de anidación, ni refugio de especies importantes para la conservación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de