Ejidatarios de Chetumal denuncian tráfico de influencias en el Tribunal Unitario Agrario

Ejidatarios de Juan Sarabia en Chetumal exhibieron que funcionarios y empresarios están involucrados en el despojo de sus tierras al relacionarse con empleados del Tribunal Unitario Agrario
miércoles, 17 de abril de 2024 · 10:25

Ejidatarios del Sur de Quintana Roo pidieron una "depuración urgente" del Tribunal Unitario Agrario, pues señalaron que hay una red de tráfico de influencias en la que están involucrados varios funcionarios y empresarios que buscan despojar de sus tierras a los comuneros.

Ejidatarios de Juan Sarabia denunciaron que Carlos Basurto Ángulo, Secretario B de Estudio y Cuenta, encabeza una red de corrupción en la que también están involucrados el actuario Jonathan Vila, la licenciada Liliana Castro Uc y la secretaria Karla Pérez, quienes están a las órdenes de empresarios que buscan despojar a los comuneros de sus predios que, gracias a la obra federal del Tren Maya, han aumentado considerablemente su valor.

Explicaron que Basurto Ángulo, actualmente se desempeña como Secretario B de Estudio y Cuenta, pero de enero hasta finales de noviembre de 2023, fue Secretario de Acuerdos y Proyectista, es decir, realizaba ambas funciones en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Chetumal.

La incongruencia radica, según los ejidatarios, en que él era quien realizaba los proyectos de sentencia de los casos del Tribunal Unitario Agrario, es decir, él acordaba los acuerdos y redactaba las sentencias. Al no existir un funcionario que pudiera supervisar su trabajo, se puso al servicio de empresarios para poder despojar a los comuneros de sus tierras que han mantenido durante muchos años, pero que ahora están en riesgo de perder.

En recientes diligencias, varios ejidatarios, terratenientes o campesinos que tienen algún caso en el TUA, han denunciado que Basurto Ángulo tiene compromisos con empresarios de Holbox, Pino Suárez, Isla Mujeres, Bacalar, Alfredo V. Bonfil, Calderitas y de Juan Sarabia.

En este último ejido, el comunero Raúl S. T. explicó que se encuentra preocupado por las múltiples reuniones que ha sostenido este personaje con directivos ejidales, reuniones a las que también asisten empresarios que ya han despojado anteriormente a varios ejidatarios de sus tierras a través de procedimientos ilegales.

Han explicado que él se coordina con su socio, el actuario habilitado Jonathan Vila, y a ambos se les ha visto últimamente en distintos lugares de Quintana Roo. La mano derecha de estos dos es la que controla los amparos: la licenciada Liliana Castro Uc, quien toma las instalaciones del Tribunal como un centro de trabajo familiar y de amigos, ya que venden los expedientes, las copias, los procedimientos, los acuerdos y las sentencias.

Armando T. S., otro de los quejosos quien pidió omitir sus apellidos para evitar represalias, explicó que cuando el caso a resolver no le es asignado a Basurto Ángulo, buscan la manera de perder documentos del expediente original para evitar que se tramite un amparo o se realice la ejecutoria de la sentencia, interrumpiendo de esta forma la aplicación de la justicia.

Aunque estas irregularidades se han expuesto en diferentes oportunidades ante el Tribunal Unitario, las quejas no han tenido eco, puesto que, a diferencia de lo que ocurre en otros Tribunales Federales, en el caso del de Chetumal no existe una rotación del personal para evitar que "realicen compromisos" y de esta forma se corrompa la justicia.

"Hacemos un llamado a todos los ejidatarios y a los empresarios honestos para que se manifiesten presencialmente en las instalaciones de ese Tribunal, que se ha convertido en un centro de corrupción e impunidad. Exigimos una depuración de malos funcionarios para que dejen de realizar sus actos de enriquecimiento ilícito, empezando por Carlos Basurto Ángulo y sus cómplices", dijo uno de los inconformes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC